23 de April del 2013 a las 20:49 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Apelación: En defensa de las firmas
Ediles frenteamplistas y colorados procuran que con la apelación ante Diputados, se pueda reglamentar la ley y se aclare si el derecho de iniciativa de los vecinos debe requerir también de la venia del intendente

En salón de actos «Eduardo Víctor Haedo» de la Intendencia de Soriano, se realizó la entrega de copia de recursos de apelación presentado por ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado, respecto a no acoger las firmas de vecinos de Villa Soriano para  la conformación de esa localidad como un nuevo municipio electivo a partir del 2015, por parte de la comuna.

El presidente del Frente Amplio, Ing. Jorge Cardona, que estuvo acompañado por los ediles Alba Bonino, Jorge Maraboto, Enzo Malán, Javier Siniestro y Antonio Benítez, todos ellos del FA, y el edil Juan Rey del Partido Colorado. Fueron recibidos por el Intendente Guillermo Besozzi que contó con el asesoramiento legal de los dres. Germán Cavallero, pro secretario de la comuna y Andrés Ramírez director de Administración.

El presidente del FA Soriano, Ing. Jorge Cardona dijo que se entendió por parte del grupo que tras la presentación de las firmas de los vecinos de Villa Soriano, «debieron cursarse a la Junta Departamental porque la voluntad estaba clara. El asunto es ver donde está la iniciativa, es lo que el recurso plantea, entendiendo que debería atenderse la iniciativa directa de los vecinos, donde la figura del intendente fuera un puente».

Indicó que se asesoraron sobre que ello «era posible plantearlo y fuera resuelto en otro ámbito, que es en la Cámara de Representantes, la que lo va a estudiar y dará lugar o no al recurso y después resolverá sobre él».

La idea es «darle insumo a la Cámara de Representantes para que pueda resolver sobre el derecho de iniciativa, porque por un lado está la incorporación de los municipios según la cantidad de habitantes, la otra es iniciativa propia del intendente, y una tercera que es la iniciativa de recolección de firmas de los ciudadanos. Si la iniciativa de los ciudadanos debe recurrir a la iniciativa del intendente hay un doble puente, un doble camino, lo que queremos es que alguien se expida sobre el tema y quede más claro. El gran paso es que tuvieran autonpomía presupuestal que hoy no la tienen, aunque tampoco están librados a la nada porque están contemplados recursos en el presupuesto departamental».

La edila Alba Bonino dijo que las localidades de menos de dos mil habitantes, «sólo pueden solicitar su municipio a través de la recolección de firmas y el único que lo hizo en forma y en tiempo, cumpliendo todos los pasos, después se unió Santa Catalina y Agraciada, que en un principio nuestra idea era también incluirlos, pero si no es por las firmas no hay otro recurso para cumplir con la voluntad de los vecinos».

El edil Jorge Maraboto cuestionó a los intendentes «que no dan una mano a los alcaldes, porque si no quieren que esta descentralización progrese, le cortan los víveres de todos lados. No podemos derivar todo al Gobierno Nacional».

Por su parte el edil Javier Siniestro señaló que lo que se necesita «es una reestructura, porque si bien es cierto que es un modelo nuevo, ha tenido errores y aciertos, hay que reglamentar la ley y en ello es fundamental el tema recursos, en esa línea todos los que opinan acerca de la descentralización, dice que no hay descentralización posible si no hay recursos asignados. Un tercer gobierno que es ejecutivo, es clave tener recursos. Hace poco un análisis donde participaron los alcaldes de todo el país en Salto, donde se discutió el funcionamiento de las alcaldías, todos coincidieron en que el asunto central es la falta de recursos».

En tanto el edil Juan Rey recordó que hace alrededor de un mes presentó en la Junta, «la idea que el Intendente debió haber tenido una consulta con la Junta, más allá que le compete o no, me parecía que estaba bien para aclarar los tantos. Los pueblos a los que le pertenece ahora por ley es Palmitas y Rodó, a eso se agregara Villa Soriano por ser el primer pueblo y reunido las firmas en tiempo y forma». 

(1832)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux