Por estos lados conocemos todas las derivaciones y que ha tenido y aun tiene vigente a nivel judicial la contratación de ambulancias de empresas que brindan servicios de emergencias médicas, que en Soriano son dos, VIVEM de la mutualista CAMSOR y EMS lo que derivó en denuncias penales tanto contra autoridades ocasionales de los Hospitales de ASSE en Mercedes y Dolores por la incompatibilidad que tenían quienes disponían la contratación de los servicios, generándose presunta conjunción de interés público con el privado porque tenían intereses en los dos lados.
Eso se da en el resto del país y también ha tenido su repercusión con denuncias penales, algunas que terminaron con procesamientos de jerarcas de hospitales públicos que a la vez autorizaban esos y otros servicios a empresas de las cuales también son accionistas, socios, directores, etc.
Ello llevó a que se tomaran medidas de precaución por las nuevas autoridades, pero aun así hay situaciones que por lo que establecen las normas son difíciles de sortear, por no decir imposible, y a su vez esos recaudos que se toman para tratar de salvar incompatibilidades, originan mayores costos en ocasiones y dejan al desnudo como en muchos aspectos, la falta total de la tan mentada complementariedad, porque a nivel de la medicina, el negocio está muy encima de la salud de la población y especialmente por esta zona del país.
En el caso de Mercedes, que hemos investigado desde @gesor podemos señalar que realizado el llamado a licitación para prestar los servicios de traslados especializados quedó en primer lugar la empresa ALERTA que tiene como base de operaciones (origen) Fray Bentos, recordando que en la capital sorianense existente dos empresas de emergencias médicas móviles en condiciones de prestar estos servicios, EMS y VIVEM, pero ambas están impedidas de contratar con el Hospital de ASSE de Mercedes debido a que ambas tienen socios, directores, o funcionarios jerárquicos, que tiene la doble función, en esas empresas y además trabajan para ASSE en el Hospital de Mercedes, o sea lo que en su momento se denunció penalmente y que está prohibido por el art. 46 del TOCAF.
-----
ART. 46 TOCAF: Están capacitados para contratar con el Estado las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que teniendo el ejercicio de la capacidad jurídica que señala el derecho común, no estén comprendidas en alguna disposición que expresamente se lo impida o en los siguientes casos:
1) Ser funcionario de la Administración contratante o mantener un vínculo laboral de cualquier naturaleza con la misma, no siendo admisibles las ofertas presentadas por este a título personal, o por personas físicas o jurídicas que la persona integre o con las que esté vinculada por razones de representación, dirección, asesoramiento o dependencia. No obstante, en este último caso de dependencia podrá darse curso a las ofertas presentadas cuando no exista conflicto de intereses y la persona no tenga participación en el proceso de adquisición. De las circunstancias mencionadas, deberá dejarse constancia expresa en el expediente.
-----
Esto determina, tanto ahora como antes que la comisión asesora o de adjudicaciones, que analiza los llamados a licitación, observara y realizara los informes a las autoridades del Hospital haciendo ver las incompatibilidades. Antes lo que se hacía y que llevó a que se hicieran denuncias penales es que se declaraba desierto el llamado a licitación y procedía a contratarse en forma directa y allí se contrataba a una de las empresas que precisamente estaba prohibido contratar según el propio informe de la comisión asesora por las incompatibilidades. O sea que lo que se evitaba por licitación, se hacía en forma directa igual, se violaba la disposición existente.
¿QUE PASA AHORA?
Ahora las nuevas autoridades de ASSE centralizaron los traslados especializados en el servicio 105 SAME, y cuando se precisa realizar uno, por ejemplo desde el Hospital de Mercedes, se llama al 105 SAME y allí se tiene en cuenta el orden establecido en la licitación, o sea que en este caso de acuerdo al último llamado debería llamarse a ALERTA de Fray Bentos. Puede ocurrir que ALERTA no tenga ambulancia disponible en ese momento, y por lo tanto no pueda dar cumplimiento al llamado, por lo que desde la Mesa Central del 105 SAME se sabe que no puede recurrirse a las locales VIVEM y EMS por las incompatibilidades, aunque allí entra a jugar un tema importante, el estado del paciente.
Si el paciente es de gravedad, allí el médico que coordina a nivel local con el SAME pone en antecedentes de la urgencia de contar con la ambulancia y allí "a veces es necesario saltar la norma" se nos dijo por fuente consultada por @gesor, debido a "primero debe estar la vida del paciente que una formalidad y luego se hará el informe correspondiente", sabiendo que se viola la disposición mencionada, pero como están a mano, son llamadas las locales, la que le pudiera tocar.
Si el estado del paciente no es de gravedad tal que pudiera esperar su traslado, ocurre, lo que pasó en las últimas horas, cuando el conductor de uno de los autos siniestrados en la rambla de Mercedes, debía ser trasladado a hacer una tomografía para descartar lesiones en la cabeza tras haber dado contra el parabrisas. Para ello se comunicó al 105 SAME, quien envió una ambulancia, ¿saben de dónde? ¡De San José! de la empresa UDEMM (Unidad de Emergencia Maragata Móvil). Es decir que vino una ambulancia desde San José hasta Mercedes para llevar a un paciente desde el Hospital de ASSE al Sanatorio de CAMSOR, es decir recorrer ¡nueve cuadras! hacer una tomografía y luego devolverlo al Hospital de Mercedes y regresar a San José, mientras acá estaban paradas las ambulancias de VIVEM y EMS impedidas de ser contratadas por las incompatibilidades y porque ALERTA la ganadora de la licitación no tendría ambulancia disponible.
¿NO SERA HORA DE TOMAR MEDIDAS?
¿No será hora que los legisladores busquen la forma de adecuar la legislación tomando todos los resguardos correspondientes en cuanto a evitar el conflicto de intereses sí, pero también tratando de flexibilizar determinadas situaciones con las garantías necesarias?
¿No será el momento que los hospitales de ASSE tengan ambulancias para traslados especializados y que no sea necesario contratar a particulares o es que la solidaridad de los empresarios privados aparece para donar cuando como con el COVID-19 alguien de ASSE puede ocupar su lugar en una mutualista y más vale le donamos un CTI ambulante o un respirador y "cuidamos el lugar de nosotros vaya que lo precisemos"?
¿O definitivamente no será hora que de una vez por todas se aplique en serio la complementariedad que tanto se ha hablado y los médicos empresarios se niegan a llevar adelante porque no les sirve el negocio?
Creemos que es hora, hoy que tanto se habla de auditorías, se lleven adelante efectivamente ellas por parte del MSP para saber si las empresas que brindan servicios de salud han estado cumpliendo las metas por las cuales el Estado, o sea todos los uruguayos les estamos pagando para sostener salarios que son de los más altos a nivel de país, superando ampliamente al del Presidente de la República.
Entendemos que con estos dos últimos dos conceptos se acaba la incompatibilidad, porque los servicios de salud van a estar al servicio de la población, que en definitiva, por una u otra ventanilla termina pagándolos.
Fotografía: Ambulancia de UDEMM venida desde San José, en playón del Hospital de Mercedes para trasladar paciente desde allí al Sanatorio de CAMSOR para hacer una tomografía
En bella unión hay una base same que se encarga de los traslados especializados lo cual es la punta de un proyecto
Que falta de respeto