Dolores (por Federico Martínez Jaime de TVEO). A raíz de tomar conocimiento que este viernes se le realizaron nuevos hisopados a algunas de las personas que ya habían sido testeadas en la primera tanda de los contactos del caso relacionado con la señora de 87 años que falleciera tras ser diagnosticada con COVID-19 y fuera internada en el Hospital Alejandro C. Bardier de Dolores, consultamos al Dr. Emanuel Avelino, Coordinador de la Regional Oeste de ASSE.
Ha trascendido que hubo errores en algunos hisopados realizados a los contactos que estuvieron con la señora de 87 años que falleciera en Dolores por COVID-19, ¿es así?
"La información que pude recabar es que se realizaron 23 hisopados a los contactos en el laboratorio de ASSE y se mandaron a re hisopar 11 pacientes porque la muestra virológica era insuficiente. No hubo pérdida de muestras ni cambio en la muestra, ni nada por el estilo, lo que pasó es que la muestra para el hisopado que se hizo para detectar COVID-19, era insuficiente, por eso se mandaron a re hisopar esos once pacientes que están en Dolores, que son posibles contactos".
¿Es algo común que sean insuficientes las muestras?
"A veces sí, dependiendo del procedimiento, está en el protocolo de la OMS y de ASSE como se debe realizar el hisopado, el primer hisopo nasal tiene que entrar casi hasta el cornete, hasta la parte de atrás de la nariz, el hisopo pasa la nariz y va a la parte posterior que son los cornetes nasales, así se debe tomar la muestra, a nivel faríngeo no hay muchos problemas, a veces un hisopo puede dar negativo o porque el cultivo del líquido viral no llegó a cultivarlo o porque la muestra de carga viral que se toma con el hisopo no es suficiente, eso pasa a veces, y hay que repetirlo. Lo que hay que tratar es de hacer la técnica lo más acertada posible para que la muestra sea suficiente y no pase esto".
¿Eso significa que los hisopados no fueron realizados como determinan los protocolos?
"Capaz que se realizaron bien los hisopados, a veces los cultivos virológicos pueden no sembrar el virus y no se pueden cultivar. Los virus se cultivan y después se toma una muestra y se hace una PCR que lo que se detecta es parte de la secuencia del virus en el estudio, entonces si la muestra no es suficiente, no alcanza para cultivar el virus, eso es lo que debe haber pasado. Hay que hacer de la mejor forma el procedimiento, la cadena de transporte, en un tiempo adecuado, que se pueda cultivar y detectar el virus. Los 11 pacientes deben esperar 48 a 72 horas por el nuevo hisopado que se mandó a hacer, aguardando en cuarentena, hasta que no esté el resultado deben estirar la cuarentena que venían cumpliendo en 48 a 72 horas.
Acudimos a la buena fe de la población, extremar las medidas de prevención con distanciamiento físico sostenido, uso de tapaboca, alcohol en gel, ya estamos teniendo casos de brotes en Montevideo, por lo que hay que extremar más que nunca las medidas, estamos en pleno invierno".