El Ministerio de Desarrollo Social, en un operativo junto a Ministerio de Defensa e Intendencia de Soriano lleva adelante el operativo Plan Invierno recorriendo calles de la ciudad en procura de asistir a personas que se encuentran en situación de calle.
Al ubicarlas, son conducidas al Hospital, para una valoración médica ante eventuales factores de salud, teniendo en cuenta que hoy se está cursando la pandemia causada por el COVID -19.
Una vez realizada la evaluación mèdica son trasladadas a las instalaciones del Batallón de Infantería Nº5. "Desde nuestro ministerio se comienza, con las comunicaciones, para tratar de recomponer vínculos familiares, todo lo que implica ese trabajo social para que la persona pueda volver a su familia, o sea derivado a un refugio. De hecho hemos derivado a varias personas" señaló el Director Departamental del MIDES, maestro Andrés Bachini. En diálogo con @gesor Bachini agregó "actualmente tenemos a dos personas. Ayer derivamos una persona a refugio de Montevideo, al que pidió ir voluntariamente” agregó Bachini.
Se refirió a la situación de un hombre de unos 40 años ubicado en Manzana 20, que tras ser evaluado por personal médico fue alojado en dependencias del Batallón Nº 5.
“La idea no es dejarlo todo el invierno sin que es solucionarle el problema que es para lo que estamos”. Bachini se refirió también a la situación de varias familias en situación de calle, con dos claras problemáticas, una de ellas ocupa las instalaciones de la vieja estación de AFE, concretamente el antiguo merendero Guirisitos, ya que recientemente fueron desalojados del lugar donde vivían. "Otras cuatro familias, también ocupando las tierras de AFE, pero que ya hicieron ranchos y construcciones propias” relató Baccini.
“No quiero que se interpreté que MIDES en realidad apoya la ocupación lugares, porque no se trata de ello, son usurpaciones por lo tanto se tienen que ir” enfatizó. “Lo que nos parecía es que en plena ola polar, esta gente no podía quedar en la calle. Tampoco tenemos respuestas a nivel del departamento para decir alojamos a 8 o 10 familias en situación de calle” aclaró.
Y fue más allá, “desde MIDES tendríamos que empezar hacer las derivaciones a Montevideo. Había menores" por lo que "debía haber intervención de INAU. Para evitar todo esto con el tema del frio y teniendo en cuenta que las competencias del MIDES no son las viviendas" se entendió necesario "salir un poco de los límites de lo que compete al MIDES y poder colaborar, que en realidad la esencia para lo que estamos acá”.
El MIDES, la Intendencia y AFE llegaron a un acuerdo dando 60 días de plazo pàra que esta familia encuentre una solución a su problema de vivienda. "Asumieron el compromiso de irse del lugar", comentó del Director Departamental del Mides. Este compromiso se realizará mediante la firma de un documento.
Agregando Bachini que si bien el tema de la vivienda no es una competencia del MIDES "nos vamos a comprometer, como lo hemos hecho desde el comienzo, a articular con distintas instituciones para dar una solución a esta gente. Las personas también tienen que poner su granito de arena, conseguir un terreno, la casa de un familiar, de un amigo y ahí empezar articular de qué forma el Estado puede ayudar, con algun material para que construya y eventualmente puedan solucionar esta situación" concluyó Bachini.