“Se está haciendo una reconversión dentro de la Dirección Nacional de Cultura, y también los Centros MEC” que serán “reformulados” comentó Juan Carlos Barreto. El Coordinador del Área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, llegó a Mercedes para reunirse con el Intendente Agustín Bascou y la Directora de Cultura, prof. Lourdes Cerchi. En esa reunión se intercambió información sobre temas referentes a planes y gestiones culturales desarrolladas en el departamento. Posteriormente Barreto visitó el Centro MEC y la biblioteca Sur, de Mercedes, la Fundación Ateneo, la Casa de la Cultura y el Museo Berro. En un alto de esa recorrida Juan Carlos Barreto dialogó con @gesor. El Coordinador del Área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura se refirió a esa reformulación a la que serán sometidos los Centros MEC, comentando que “aquellos que sean funcionarios de los Centros MEC pasarán a ser funcionarios de la Dirección Nacional de Cultura”.
Sobre esa reformulación han surgido críticas indicándose que se vienen recortes, y que los Centros MEC podrían desaparecer.
-“Eso en su debido momento de explicará. No soy yo quien tiene que dar esas explicaciones, pero se van a ir dando reformulaciones y aquellas personas que están afectadas a los Centros MEC van a tener su lugar”.
¿Pero van a desaparecer?
-“Va a desaparecer el proyecto Centro MEC que se va a transformar en lo que serán los Centros Culturales Nacionales que es el proceso de trabajo que se viene realizando y que estamos trabajando junto con los gobiernos departamentales que serán nuestros socios. Va a haber una reformulación del proyecto”.
¿Ya hay un lineamiento de cómo será ese nuevo proyecto?
-“Si, hay ideas, pero en su debido momento el propio Ministerio y la Dirección Nacional de Cultura lo darán a conocer”.
¿La esencia de los Centros MEC se perderá? Aquello de la cercanía y promoción de la cultura local.
-“Hay un elemento que la propia Dirección Nacional de Cultura va a trabajar. Tomo las palabras de la Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein de que estamos pensando en un trabajo con el territorio y no para el territorio.
Hay un alma que tenemos que mantener, el alma de la cercanía, de la vecindad, del trabajo con la comunidad; y digo esto también como hombre del interior. Sé de lo que me están preguntando, y eso no se va a perder”.