A fines del año 2018, en un operativo en conjunto entre la División Investigaciones y Narcotráfico de la Prefectura Nacional Naval, la Prefectura del Puerto de Colonia y el Grupo de Repuesta Inteligencia Aduanera (GRIA), lograron desarticular una organización delictiva.
Luego de la audiencia de formalización llevada a cabo el 28 de noviembre de 2018, se condenó a 8 de los civiles en el juzgado letrado de Colonia por “delitos continuados de cohecho calificado en concurrencia fuera de la reiteración con delito continuado de contrabando en calidad de autores” y la formalización de cuatro funcionarios de Aduana por “delito de cohecho calificado en calidad de autores”.
Entre los días 22 y 26 de junio del corriente año, se llevó a cabo el juicio oral, estando a cargo de la Fiscalía la Dra. Eliana Travers y, este jueves, se dictó sentencia por parte del Juez Letrado de Colonia Dr. Andrés Hernández, condenando a los cuatro funcionarios aduaneros que prestaban servicios en el puerto de Colonia, "como autores responsables de un delito continuado de cohecho calificado en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de contrabando, en calidad de coautores".
En dicha sentencia se dictó la siguiente condena: la pena de dos años y seis meses de penitenciaria, sin descuento de la preventiva por no surgir en autos (no haberla sufrido) a cumplirse bajo el régimen sustitutivo de libertad vigilada, tres años de inhabilitación especial y multa de 150 unidades reajustables.
De esta manera queda al descubierto una compleja actividad delictiva por parte de ciudadanos de este país con la complicidad de funcionarios públicos.
Fuente: Armada Nacional