El Ing. Agr. Fernando Mattos presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), como parte de una recorrida por varios departamentos, arribó este jueves a Mercedes, para mantener un contacto con el Gobierno Departamental, con autoridades de Jefatura de Policía, del Ministerio de Ganadería, en el marco de la competencia de INAC, en los temas de comercio de la carne y en todo lo que se refiere a la cadena.
En una forma también, de acceder a las realidades locales, muy distintas por cierto en el país.
La Ley de Urgente Consideración aprobada en el Parlamento, propone nuevas potestades del Instituto, en cuanto a lo que es la habilitación, control y registro de las carnicerías del interior del país.
“El sentido es tratar de tender a un solo estándar a nivel nacional, en el entendido que los uruguayos independientemente de donde vivan, tienen el derecho de comer una carne de calidad, una carne inocua, y que sea expendida en un comercio habilitado, en condiciones higiénicos, sanitarios, arquitectónicas y de equipamientos, que aseguren la calidad del producto”, señaló Fernando Mattos en rueda de prensa.
“La Ley –prosiguió Mattos- ya está por promulgarse, está aprobada por el parlamento, y hay un plazo que empieza a correr de 180 días, donde tendremos que coordinar con los gobiernos departamentales, realizar un registro para alimentar la base de datos”.
Hay venta de carne sin origen. En algunos departamentos hay problemas más graves que en otros, admitió Mattos.
“La falta de abastecimiento, calidades más alejadas que no tienen puntos de faena habilitados, mataderos. En muchos casos había mataderos que se fueron desactivando por un tema de tamaño de la población, y también ha habido una mejora en los canales de abastecimiento de las empresas que se ocupan de llevar la carne” argumentó.
En localidades donde hay baja población o están más alejadas, no es negocio, por lo tanto es de interés del Poder Ejecutivo, del Estado que exista un abastecimiento, enfatizó.
Donde no hay abastecimiento legal la faena clandestina empieza a operar, que puede ser de aquel para comercializar carne, pero también, puede ser de aquel que se dedica al delito de abigeato, por lo tanto se entra en un terreno difícil diferenciar, dijo.
“Tanto la LUC, como la reglamentación de la Ley de Inocuidad, le va a proporcionar instrumentos legales a INAC de una mayor capacidad inspectivo, que tampoco lo va hacer solo, junto con las bromatologías o los departamentos de higiene, con compañía del Ministerio del Interior, porque esto es un trabajo conjunto”, agregó.
El objetivo fundamental es la mejora de la calidad del consumo y del acceso a la carne de los uruguayos, es lo que nos tiene que motivar, llevar a solucionar los temas de abastecimientos, temas de comercio y la venta ilegal, comentó el funcionario.
“Está aquello de contemplar las posibilidades de soluciones económicas para una familia podemos estar poniendo en riesgo la salud de la población y en general tenemos que tomar conciencia de los riesgos que se pueden correr en esas prácticas”, sentenció Mattos.