El presidente de INACOOP (Instituto Nacional de Cooperativismo) Martín Fernández dijo que Soriano es un modelo a nivel nacional en cuanto al desarrollo que tienen las cooperativas de vivienda por ayuda mutua. En diálogo con @gesor, Martín Fernández destacó la sinergia lograda entre FUCVAM y la Intendencia fomentando el desarrollo de las cooperativas de vivienda. Por ello “posiblemente parte del aporte que nosotros podamos hacer en todo el país es llevar este modelo que tenemos en Soriano para que quizá otros de aquellos que toman decisiones en el resto del país puedan conocer cómo ha sido esta experiencia exitosa”.
Fernández comenzó que a poco de asumir “hablé con el diputado Guillermo Besozzi de cómo había sido, y cómo nos encontramos hoy con más de 60 cooperativas de viviendas en el departamento. Y yo creo que esas cosas pasan cuando se logra una sinergia importante: una representación de FUCVAM fuerte, que trabaja bien, que está muy cerca de cada una de esas cooperativas. Un agente de desarrollo como lo es la Intendencia que ha entendido la necesidad de trabajar en eso como una política de desarrollo de la vivienda, que notoriamente sigue siendo uno de los déficit que tiene nuestro país; y cómo esa sinergia ha permitido que el desarrollo de las cooperativas de vivienda por ayuda mutua en el departamento de Soriano sea tan potente.
Vinimos a conocer ese proceso. Creemos que tenemos mucho para aportar, y posiblemente parte del aporte que nosotros podamos hacer en todo el país es llevar este modelo que tenemos en Soriano para que quizá otros de aquellos que toman decisiones en el resto del país puedan conocer cómo ha sido esta experiencia exitosa. Porque muchas veces desde el cooperativismo creemos que se sabe lo que hacemos o cómo lo hacemos; y necesariamente una de las hojas de ruta para los próximos años será estar muy cercano a aquellos que toman decisiones en todas la órbita del Estado para poder acercarle lo que hacemos desde el cooperativismo”.