El presidente de INACOOP (Instituto Nacional de Cooperativismo) mantuvo en Mercedes una serie de reuniones. Martín Fernández se reunió con representantes de FUCVAM y de Covipen, posteriormente se reunió con la directiva del Movimiento Jazz a la Calle y se entrevistó con directivos de la empresa Calmer.
Al culminar esa recorrida en diálogo con @gesor Fernández destacó la importancia del cooperativismo en la economía nacional. “Para nosotros es importante este contacto con las cooperativas de la zona. Somos concientes de la necesidad de generar un vínculo mucho más estrecho, tenemos una vocación descentralizadora y queremos mostrarla con hechos”. Poniendo como ejemplo a “Calmer y las cooperativas agrarias en general” quienes “siempre han sido un factor de desarrollo de la economía y la producción de este país”.
Fernández remarcó “queremos fortalecer el vínculo que tiene el Instituto con los emprendimientos cooperativos en cada rincón del país, porque no podemos hacer distinciones entre aquellos que están muy cerca de la ciudad vieja en Montevideo, con los que pueden estar en Mercedes, Palmitas, Dolores, Vichadero, Tranqueras o Guichón. Entonces, nuestro objetivo principal es estar muy presentes en el territorio, y estar en contacto con empresas que son eficientes, que han demostrado que se manejan en un mundo de negocios muy competitivo y que lo hacen de muy buena forma, y que la gestión de las empresas cooperativas también va a ser un desvelos del Instituto. Estar cerca de ellos a los efectos de poder colaborar en generar modelos de gestión que nos permitan proyectar el cooperativismo en los próximos años”.
Al consultarlo sobre el peso del cooperativismo en la economía nacional Fernández destacó “la fuerte impronta cooperativista” que tiene el país. Poniendo como ejemplo que en base a la vinculación de la población a las diferentes formas de cooperativas “estamos hablando del millón de uruguayos”. Algo que también repercute en la generación de empleos, en el orden “de los 25 mil empleos directos que tiene el cooperativismo en todo el país”.
El presidente de INACOOP agregó que el sistema cooperativo también permitirá formalizar “a una cantidad de uruguayos que desde el 13 de marzo cuando explotó la emergencia sanitaria nos golpeó en la cara el hecho de que un 25% de la masa laboral de este país esté trabajando en la informalidad. Somos concientes que desde el cooperativismo tenemos mucho para aportar en ese sentido, y si hacemos las cosas bien vamos a ser parte de la solución”.