Con la firma del director Dr. Rafael Saráchaga, la Dirección Departamental de Salud emitió comunicado relacionado con el fallecimiento de la paciente de Dolores y la situación de esa ciudad respecto al COVID-19.
"Desde la Dirección Departamental de Soriano, a través de CECOED, y a raíz del agravamiento del cuadro respiratorio de una paciente que cursaba la COVID-19 y desencadenó su fallecimiento en el día de ayer (domingo), queremos informar que si bien aun se desconoce la forma de contagio de esta paciente, desde esta Dirección se están redoblando esfuerzos para hallar esta primera vía de contagio y a su vez se tomaron todas las medidas necesarias para contener la propagación del virus SARS - CoV-2.
Al momento son 20 los hisopados realizados con la colaboración de la RAP Soriano entre sus contactos del núcleo intrafamiliar y del entorno asistencial cuyos resultados dieron en su totalidad negativos.
Además, en el día de hoy, en los tiempos pridenciales para que los análisis arrojen resultados confiables, se harán más estudios de personal de salud y usuarios de salud que se determinaron como contactos de la paciente. Como es de público conocimiento, se necesita de cierto tiempo para el procesamiento de estos test. Todos los contactos a hisopar se encuentran en aislamiento como corresponde a la situación sanitaria que vivimos.
Se recomienda a nuestra población mantener y reforzar todas las medidas prevetivas que se venían cumpliendo hasta ahora. Se recuerda lo esencial que es para estos efetos el uso de mascarillas y el distanciamiento físico sostenido.
Momento como este requieren de colaboración, empatía y solidaridad de todos los ciudadanos, puesto que la acción de uno repercute en todos. El ejercicio de la libertad resposanble es una máxima esencial a llevar a la práctica en estas circunstancias de pandemia".