Las presidencias de las Departamentales del Frente Amplio y los candidatos/as a Intendentes/as de todo el país analizaron transferencias presupuestales a las comunas, emitiendo declaración que damos a conocer a continuación.
Reunidas las presidencias departamentales del Frente Amplio y candidatas/os a intendentas/es de todo el país, declaramos:
1- Nuestro apoyo a la hoja de ruta elaborada por el Congreso de Intendentes respecto de las transferencias presupuestales a Intendencias y Municipios en el próximo quinquenio y que deben ser previstas en el Presupuesto Nacional.
2- Preservar el valor real (de 2019) de las distintas transferencias, la mayor participación en el Fondo de Desarrollo del Interior y la atención a inequidades territoriales que aún persisten, es imprescindible para lograr el adecuado funcionamiento de los servicios y continuar avanzando en bienestar colectivo.
3.- Convocar a todos los candidatos/as a Intendentes/as y diputados/as a seguir atentamente las negociaciones y las respuestas del Poder Ejecutivo a los distintos planteos realizados, imprescindibles a fin de lograr un robusto sistema de transferencias a los gobiernos departamentales y municipales.
4.- Un amplio acuerdo, es necesario, posible (por la solidez financiera de nuestro país que el MEF ha destacado) y requerido por la sensibilidad colectiva, demostraría que es en la profundización de la descentralización en la que se hacen realidad los acuerdos entre el gobierno nacional, los gobiernos departamentales, municipios y el Congreso de Intendentes. Teniendo en consideración el rol de los gobiernos departamentales ante la demanda de la ciudadanía en los tiempos complejos que hoy vivimos.
CONTENIDO DE LA HOJA DE RUTA DEL CONGRESO DE INTENDENTES
Mantener el 3,33 de los recursos nacionales asegurando el valor real actual y los porcentajes de distribución actuales entre los departamentos. (alrededor de $ 17.200 millones)
Establecer una partida o porcentaje extraordinario para constituir un con el objeto a mitigar divergencias e inequidades, a distribuir por la Comisión Sectorial de Descentralización. (el FA propone 3000 millones anuales).
Mantener el Fondo para los Municipios valores reales, ajustando de acuerdo a la creación de nuevos municipios,
Incrementar los montos de caminería en $ 500 millones, sin requerir contrapartidas (actualmente son unos $ 1000 millones)
Llevar los aportes patronales del 16,5% al 7,5% que pagan las empresas públicas y privadas
Devolver el Impuesto al Valor Agregado que pagan las Intendencias
Acceder al 66,65% del FDI (actual 33,35%) asegurando el 16,65% para ser ejecutado en los Municipios de todo el país. ( de aprox. $ 1600 a $ 3200 millones anuales)
Mantener las partidas presupuestales de subsidio del alumbrado y eficiencia energética y la destinada a financiar los gastos correspondientes al funcionamiento del SUCIVE. (unos $ 1000 millones)