El edil Luis Rico (PN) elevó una carta a la presidencia de la Junta Departamental pidiendo sea analizada y canalizada su inquietud a los organismos que correspondan para su estudio. Concretamente Rico pidió que se habilite la importación de ganado para la faena. El edil expresó : “Volvemos a insistir sobre el tema de la exportación de vacunos en pie, pues sabemos que el stock ganadero es mucho menor que el que debería haber. Sabemos que este año la faena cayó un 25 % comparado con el 2019. Hay falta de ganado por todas partes en Uruguay y se debería regular el equilibrio entre la libre exportación a Turquía y Egipto y la recomposición ganadera.
Por lo tanto creemos importante que el gobierno habilite la importación de ganado para su faena o para su reproducción en el mercado local. Por supuesto que para traer ganado de la región tiene que ser compatible con los países que exportan para continuara la trazabilidad ganadera como corresponde.
No tenemos duda que algo que agilitaría mucho el aumento de stock ganadero sería comprar terneros de los países limítrofes habilitados a la exportación como Paraguay o Brasil que cuestan la mitad que en Uruguay, permitiendo que el productor uruguayo pueda competir en precios y aumentar el stock ganadero rápidamente. En Soriano que tenemos muchos productores ganaderos verían con buenos ojos caminar por este sendero, pues permanentemente comentan el alto valor del ternero y la dificultad de ser rentables en estas situaciones. Por supuesto que con las condiciones sanitarias adecuadas a nuestro sistema de control sanitario para no perder el status nuestro país”.