El Presidente de AIAF (Asociación del Interior de Árbitros de Fútbol) Walter Brajús expresó a los colegas de Primera Hora del departamento de San José que dicha asociación espera un llamado del ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior (O.F.I.) para conversar y buscar una solución. El diferendo está en el arancel de las dobles jornadas y las paramétricas como puntos claves para que haya fútbol el próximo fin de semana.
Según Primera Hora, Walter Brajús explicó que “Este es un tema que salió el 19 de octubre del año 2012 en el tercer congreso de AIAF, donde como puntos principales a resolver estaban los aranceles que perciben los árbitros cuando son dobles jornadas y el otro tema fundamental son las paramétricas a partir de los cuartos de final de esta Copa Nacional que está por comenzar. Aparte hay otros puntos a solucionar como tema seguridad, seguro de viaje e indumentaria deportiva, pero esos puntos pueden tratarse en otro momento, lo medular son esos dos que te nombre anteriormente, donde estamos esperando que el ejecutivo de O.F.I. nos llame para conversar”.
El presidente de la Asociación del Interior de Árbitros de Fútbol agregó que “las asociaciones que son todas las que representan a los asociados en dicha reunión del 19 de octubre del año pasado votaron por unanimidad no aceptar las dobles jornadas bajo el arancel que se establecía en temporadas anteriores, se ha hablado en forma informal, tuvimos hasta el viernes pasado esperando un llamado de alguien de O.F.I. pero hasta ahora nunca se nos citó oficialmente para hablar sobre el tema, debido a esto la determinación tomada es no estar a la orden a los encuentros programados por Copa Nacional de ningún árbitros agremiado hasta tanto no se solucione el inconveniente”.
Brajús añadió, “quiero aclarar porque después se tergiversan las cosas, acá no se está pidiendo aumento, estamos pidiendo una solución a un hecho deportivo que es totalmente injusto y va contra el trabajo de los árbitros. El sábado tuve una comunicación telefónica con el tesorero de la Organización del Fútbol del Interior, Sr. Julio García y el consta en acta de este ejecutivo de que él está de acuerdo con los árbitros, el arancel que se cobra en las dobles jornadas, entonces estamos esperando que se nos llame para dialogar”.
El representante de los árbitros, señaló que “supongamos y hacemos un ejemplo, un partido cualquiera sale 10 pesos, o sea que si jugarás dos partidos la terna debería cobrar 20 pesos, estamos de acuerdo no?, pues bien resulta que como estamos ellos te dan 12 pesos, entonces si sacamos esa conclusión los asistentes están haciendo un partido gratis prácticamente, esto si hubiera doble jornada en cualquier lugar del país, me entendés, es algo injusto, aparte se ahorran por el servicio de 222, se ahorran los gastos de insumos de los campos de juego, pero nosotros no queremos 20 pesos por los dos partidos pero si algo más, podemos llegar a una media buscar alguna solución para destrabar este inconveniente que te vuelvo a repetir no es de ahora viene del año pasado”.
Dijo también que “no queremos esos 20 pesos ahora, pero si irlos llevando progresivamente año tras año para llegar a esos 20 pesos en las dobles jornadas en un término de 3 años”.
Sobre las paramétricas mencionó; “no hemos acordado el arancel de las paramétricas, nosotros no podemos ir a arbitrar cuando las cosas no están claras, estamos abierto al diálogo pero la pelota está en el terreno de O.F.I., debemos entender que queremos equilibrar la balanza acordamos estos dos puntos y el fin de semana hay fútbol sin problemas”.
Brajús finalizó diciendo que “Sabemos que el Presidente de O.F.I. está fuera del país, pero el Secretario no se ha comunicado todavía, estamos abierto al diálogo siempre, ahora que no nos digan que nosotros ponemos palos en la rueda cuando hace 6 meses se sabía esto”.
(*) Foto meramente ilustrativa.