En la tarde de este jueves se llevó a cabo en el Juzgado de Primera Instancia de la capital sorianense, audiencia de formalización solicitada por la Fiscal de 2º Turno de Mecedes, Dra. Andrea Mastroianni (foto 2), la que estuvo presidida por la Jueza de Primer Turno Dra. Ximena Menchaca, asistida por la receptora Natalia Turuani y estando en sala el imputado Juan Manuel Garbarino Cardozo de 31 años, con su abogado de particular confianza Dr. Marcelo Arbolito.
En la oportunidad, la Dra. Menchaca dio la palabra a la Fiscalía para que solicitara la formalización de Garbarino, relatando los hechos, señalando que el imputado el 9 de febrero del presente año le produjo lesiones a Leandro Curbelo Pedernera, cuando éste se dirigía hacia la rambla mercedaria acompañado de su hermana y sobrina, y a la altura de la Herrero y Espinosa y Detomasi, Garbarino se cruza con él y le expresa "por fin te encontré" y allí le saca el saca el celular y le causa daños, comienza a golpearlo en la cabeza y rostro, y cuando la hermana de Curbelo se acercó para separarlo, Garbarino la empujó.
Curbelo fue llevado a Sanatorio de CAMS para su atención de las heridas ocasionadas, mientars que su sobrina, una niña, se encontraba en crisis de nervios.
Con fecha de 12 de febrero Curbelo Pedernera es visto por el médico forense Dr. Néstor Graña, quien constata varias lesiones y heridas, que demandan 18 días de curación y 10 días de inhabilitación para cumplir cualquier tarea.
Garbarino reconoció los hechos por los que la Fiscalía solicitó su formalización como autor de un delito de lesiones personales en concurso formal con un delito de daño.
La Defensa a cargo del Dr. Arbolito no se opuso a la formalización de acuerdo a los hechos narrados por la Dra. Mastroianni, por lo que la Jueza Dra. Menchaca procede a formalizar la investigación correspondiente por los delitos mencionados.
Seguidamente le devuelve la palabra a la Fiscalía y la Dra. Mastroianni informa que con la Defensa y el imputado se acordó la suspensión condicional del proceso, debiendo cumplir con algunas medidas que la Fiscalía dio a conocer.
En ese sentido, la Dra. Mastroianni indicó que Garbarino debía fijar domicilio sin modificarlo durante 5 meses; tendrá que concurrir a la seccional policial de la jurisdicción de su domicilio durante una vez por semana por el plazo de 5 meses; deberá cumplir tareas comunitarias durante 2 meses, una vez a la semana, durante 2 horas; y no podrá acercarse a la víctima a menos de 300 metros, ni mantener relacionamiento ni comunicación de tipo alguno con la víctima, con excepción de disputas deportivas previstas a nivel del básquetbol, el imputado, por el plazo de 5 meses.
La Jueza Dra. Menchaca procedió a dictar sentencia en esa línea y las partes consintieron ella, dándose por finalizada la audiencia, estableciéndose que será la Policía la que debe controlar que se cumplan las medidas dispuestas.
Cabe señalar que tanto Garbarino como Curbelo son basquetbolistas, en la Liga Regional de Básquetbol de Soriano, cuyos partidos finales están pendientes de finalizar por la pandemia, Garbarino defiende a Anastasia de Fray Bentos que está jugando las finales con Remeros, mientras que Curbelo jugó en Nacional de Fray Bentos y ambos fueron rivales en el clásico fraybentino desde donde ya se arrastraba la rivalidad que había trascendido lo deportivo por las provocaciones que venían generándose y que tuvieron este desenlace.
Corresponde señalar que el hecho que Garbarino haya recibido el beneficio de la suspensión condicional del proceso, si éste cumple con las medidas dispuestas, quedará sin antecedentes, ya que extingue el delito.
INFORMACION OFICIAL
Se expidió la Justicia entorno a denuncia radicada por lesiones personales en Seccional 2a con fecha 9 de febrero del presente año. Luego de cumplidas las actuaciones y culminada la instancia judicial, la Jueza Dra. Ximena Menchaca dispuso la formalización y suspensión condicional del proceso respecto al masculino J.M.G.C. (31), por la comisión de “un delito de lesiones personales en concurso formal con un delito de daño”, se suspende este proceso a cambio de obligaciones previamente acordadas por el plazo de 5 meses.