Con fecha 6 de julio el Director Departamental de Salud de Soriano, Dr. Rafael Saráchaga, hizo llegar al CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamental) dependiente del SINAE un comunicado en el que denuncia determinadas situaciones de las que habría tomado conocimiento a través de distintas vías, pero sin embargo, a pesar que reconoce que se están violando disposiciones sanitarias que ponen en riesgo la salud de la población, él, como principal autoridad en materia de salud pública en Soriano, no idividualiza ni adopta decisiones, como tampoco sugiere al CECOED la adopción de determinadas medidas para preservar el estatus sanitario departamental como él mismo lo denomina.
El Dr. Saráchaga en parte del comunicado que @gesor publica el mismo día 6 de julio denuncia: "Dado que en las últimas horas se han suscitado que en varios lugares donde por diferentes medios se han difundido imágenes de videos, los cuales no cumplen ninguna de las recomendaciones de medidas sanitarias difundidas por el MSP y que tampoco hay protocolos aprobados desde el Poder Ejecutivo que sean habilitantes de bailes...", está reconociendo por las vías que allí se menciona la existencia de lugares donde se está poniendo en riesgo la salud de la población.
En otra parte del comunicado, el Dr. Saráchaga, Director Departamental de Salud señala que el decreto inicial 93/020, fue modificado posteriormente por el Poder Ejecutivo y que en base a ello, "la DDS Soriano, no autoriza, hasta que no se obtenga una orden explícita del Poder Ejecutivo, la realización de espectáculos público, o de acceso público, donde pueda ocurrir aglomeración de personas o no se cumplan con las medidas de prevención para esta pandemia", es decir que reconoce para sí la potestad de autorizar o no la realización de espectáculos públicos o de acceso público, reconociendo de esa manera la superintendencia que le otorga el Poder Ejecutivo nacional al MSP en esta pandemia para el control sanitario de los eventos.
Si usted es el que habilita y reconoce que no va a habilitar a quienes no tengan protocolo autorizado por el Poder Ejecutivo, está asumiendo su autoridad en el tema, pero ello también incluye la fiscalización, y en lo que sí puede y debe solicitar apoyo es en la medida a adoptar para quienes incumplen con las medidas sanitarias y allí sí la Intendencia por un lado o la Policía como auxiliar para el cumplimiento de las medidas adoptadas, deben acompañarlo y ante incumplimiento reiterado podrá utilizarse la comunicación a Fiscalía para que ésta determine si existe alguún desacato. Pero la iniciativa es suya como autoridad sanitaria en el departamento en el tema específico de la pandemia, por eso es que hablamos de omisión.
Y esa omisión que podríamos decir de segundo grado se la traslada a las demás instituciones que conforman el CECOED, cuando les pasa este mismo comunicado y no se adoptan decisiones ya sea solicitando al Dr. Saráchaga que dé a conocer cuales son los lugares que incumplen para poder actuar, o de armar una salida con inspecciones a diferentes lugares y allí, in situ, comprobar si se cumplen las medidas sanitarias establecidas por el Poder Ejecutivo.
La pelota está en la cancha de la Dirección Departamental de Salud y en segundo término de las instituciones que fueron puestas en conocimiento por parte del propio Saráchaga de la violación de las normas sanitarias.