El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica (SITUTEC) se declaró en pre conflicto ante “despidos arbitrarios” y otras medidas dispuestas por el Consejo Directivo Central provisorio. Pidiendo el cumplimiento de las normativas, la renovación de contratos laborales y “el cese inmediato de acciones de hostigamiento a compañeros con responsabilidad de liderazgo sindical”. Entre otras medidas.
Los trabajadores dela UTEC nucleados en el Sindicato hicieron pública su situación mediante un comunicado público que reproducimos a continuación.
DECLARACIÓN DE SITUTEC
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica, reunido el día 29 de junio en Asamblea Nacional, por unanimidad se declara en PRECONFLICTO debido a: 1. Despidos arbitrarios, de trabajadoras y trabajadores, algunos de los cuales tienen responsabilidad sindical.
2. Desconocimiento por parte del Consejo Directivo Central provisorio (CDCp) de mecanismos formales tales como la actuación de un Tribunal de Alzada que falló a favor del trabajador.
3. Desconocimiento del proceso de evaluación de desempeño, donde el CDCp adopta decisiones en base a Informes de Directores y/o Coordinadores, sin que los trabajadores sean notificados previamente para realizar sus descargos. 4. Desconocimiento de los procesos que actualmente están abiertos dentro de la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
5. Incumplimiento por parte del CDCp de disposiciones establecidas en la Constitución de la República (Artículos 7, 33, 54, 57, 72, 332), leyes como la Ley Nº 19.121 (y su Decreto reglamentario 222/014) y la Ley Nº 18.508 (Negociación Colectiva en el Marco de las Relaciones Laborales en el Sector Público), Convenios Internacionales (Ley N° 19849 que ratifica el Convenio 190 de la OIT) y Convenios Colectivos del Sector Público. En conclusión, rechazamos y denunciamos las actuaciones el CDCp relacionadas a los puntos anteriores porque: a. Institucionalizan un mecanismo paralelo e inconsulto para el despido de trabajadoras y trabajadores. b. Vacía de garantías el proceso de evaluación de desempeño al dejar sin efecto las actuaciones del Tribunal de Alzada establecidas en dicho proceso. c. Promueve prácticas arbitrarias por parte de integrantes del CDCp, directores y coordinadores en detrimento del clima de trabajo, la salud y estabilidad laboral de las personas que trabajan en la Universidad.
Ante estos hechos la Asamblea Nacional de Afiliados de SITUTEC exige al CDCp: 1. El cumplimiento de las leyes y normas nacionales que son las que brindan las necesarias garantías legales en los vínculos laborales.
2. El cumplimiento de las normativas y procesos internos de la universidad así como de los acuerdos alcanzados en los espacios bipartitos de negociación.
3. La anulación inmediata de las resoluciones del CDCp Nº 237/2020 y Nº 238/2020.
4. La renovación de los contratos laborales por un año a todas y todos los trabajadores.
5. El sometimiento de todas las personas que trabajan en UTEC a procesos evaluatorios con las garantías suficientes.
6. El cese inmediato de acciones de hostigamiento a compañeros con responsabilidad de liderazgo sindical.
Por la Asamblea Nacional de SITUTEC,
Juan Francisco Mathisson (Secretario de SITUTEC)
Marcelo Ubal (Presidente de SITUTEC)