Los informes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a las intendencias de Durazno y Florida inflaron artificialmente los costos y la duración de las obras para justificar el mantenimiento de los trenes de UPM dentro de las áreas urbanas. A la vez, dejan en evidencia que los trazados alternativos reducirían el trayecto, mejorarían la circulación y harían más segura y eficiente la operación de los ferrocarriles.
Del análisis de los informes presentados por el MTOP y de las planillas de costos adjuntas se verifica que incluyeron costos millonarios injustificados por concepto de expropiaciones a un valor de 30.000 dólares por hectárea. Esto para tener una Faja Ferroviaria exclusiva de 80 metros de ancho en zonas rurales, cuando en las áreas urbanas esa faja no supera en muchos casos los 10 metros de ancho.
Asimismo, se agregan erróneamente obras que elevan los costos, como es incluir en Durazno una estación de cruce con dos vías paralelas de 1000 y 900 metros de largo, cuando el proyecto original tiene sólo una vía de 1000 metros en ese lugar.
Igual consideración puede hacerse con respecto a la inclusión de un nuevo puente sobre el río Yi que se dice será de 1200 metros cuando el actua mide sólo 653.
Además, a la información del MTOP le falta tener en cuenta, y restar de los costos que tendrían los desvíos por fuera de las ciudades, el costo de los cruces que requiere la decisión de hacer pasar los trenes de UPM por zonas densamente pobladas, un costo que sería evitado de llevarse la vía del tren de UPM por áreas rurales.
La información presentada por el MTOP permite estimar que el costo de las vías por áreas urbanas es superior al de los desvíos por fuera de los centros poblados. Por esta razón, exhortamos al Ministerio de Transporte a presentar TODA la información y no solo la parcial, y con errores, que se ha podido conocer al trascender las cartas enviadas por ese organismo a las Intendencias de Durazno y Florida.
En total, solo los desvíos analizados por el MTOP para Durazno y Florida suponen una reducción de 5.714 metros del trayecto, 3.104 en Durazno y 2.610 en Florida. Si se agregan los desvíos en Santa Bernardina, Sarandí Grande, 25 de Mayo, Canelones, Joanicó, Las Piedras, La Paz y Montevideo, la reducción podría llegar a superar fácilmente los 25 kilómetros reduciendo el trayecto en casi un 10 por ciento.
Si tenemos en cuenta los 2.220 millones de dólares que cuesta hacerle este tren a UPM, llevarlo por fuera de las ciudades supondría un ahorro para los uruguayos de al menos 200 millones de dólares. Esto aparte de que nada justifica hacer pasar por zonas urbanas un tren que transportará diariamente hasta la planta en Paso de los Toros cientos de toneladas de productos químicos peligrosos.
Al apresurarse el gobierno a comunicar a UPM que no habrá cambios en el Ferrocarril Central se confirma una vez más que este tren es solo para UPM. El gobierno se debe primero a sus conciudadanos, luego a la empresas extranjeras. (7 de julio, 2020)
Una nueva Vía Durazno Otro Trazado Florida Iniciativa Legislativa 25 de mayo
Comunicado de las organizaciones: No al tren de UPM Montevideo No al tren de UPM Canelones