Los jerarcas de ambas instituciones coincidieron en la importancia de elaborar y fortalecer programas de desarrollo y promoción de la actividad física y deportiva de las personas privadas de libertad, al tiempo que acondicionan las infraestructuras de las plazas de deportes brindando asistencia y capacitación técnica a los internos en albañilería, electricidad, jardinería, entre otros oficios.
El ministro Larrañaga dijo que es necesario introducir en las cárceles educación, valores y deportes. En este sentido resaltó el esfuerzo de las distinta dependencias del Estado para alcanzar objetivos comunes y lograr la mejor gestión posible.
Asimismo señaló que en los centros penitenciarios hay talleres donde se pueden llevar adelante las refacciones que la Secretaría de Deportes
necesita para que las plazas estén en buenas condiciones que permitan promover el deporte entre los jóvenes, “porque seguramente más deporte será menos violencia”, subrayó el secretario de Estado.
Por su parte Sebastián Buzá, secretario Nacional de Deportes, señaló que el deporte y el trabajo son herramientas fundamentales para la rehabilitación de los internos y por medio de este convenio se llevará a las distintas Federaciones a trabajar en las unidades penitenciarias. “El deporte dignifica y da valores muy importantes para volver a la sociedad”, expresó Bauzá.
La Secretaría de Deporte posee 114 plazas a nivel nacional y las primeras experiencias se llevarán a cabo en el interior del país.
(*) Fuente Ministerio del Interior.