06 de July del 2020 a las 22:54 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Edil Marco Morosini pidió agregar al nomenclátor de Soriano el nombre de Trinidad Guevara
El nombre de esta notable  mujer se merece estar  en una calle, plaza o edificio público de nuestro departamento, argumentó el edil.

En el día de hoy vamos a proponer se estudie la posibilidad para que se agregue al nomenclátor del departamento de Soriano el nombre de una mujer que no sólo se destacó en el teatro sino que fue una pionera en su época, donde tuvo que luchar mucho para lograr dedicarse a esta profesión en  una sociedad muy distinta a la de hoy día, sólo por el hecho de su condición de mujer. Me estoy refiriendo a Trinidad Guevara, nacida en nuestra histórica Villa Soriano. A continuación dejó mi fundamentación de porque el nombre de esta notable  mujer se merece estar  en una calle, plaza o edificio público de nuestro departamento.

Trinidad Ladrón de Guevara (V. Soriano 11/5/1798 – Bs. As. 24/7/1873.

 “Fue la más importante actriz del siglo XIX en el Río de la Plata, una verdadera precursora en la lucha por el posicionamiento de la mujer, tanto en lo personal como en lo profesional…Su presencia marcó una huella indeleble en una sociedad que surgida de la colonia y de los avatares de las guerras de independencia, avanzaba hacia una ideología republicana…Pretendemos (…) dar un marco de referencias con documentos de época poco conocidos y aportar una serie de datos recientes, que puedan colaborar en la tarea de dimensionar esta figura borroneada por los prejuicios de una época y el desamparo al que la ha empujado la historia oficial…Nos interesa ofrecer la alternativa de múltiples miradas, para poder así orientar un posicionamiento contemporáneo que intente ubicar a este personaje en su propio tiempo, mostrar los claroscuros de su entorno, y lograr así descubrir uno o varios sentidos que nos aproximen a esta singular mujer.” Cita de Ariel Mastandrea en artículo de la  web “Montevideo Antiguo” del 7/9/2019, autor del mismo (montevideoantiguo.net)

Por otra parte resulta de lo más interesante un artículo de Felipe Pigna, destacadísimo historiador argentino sobre Trinidad Guevara:

Trinidad Guevara, actriz pionera*

“Trinidad Guevara nació en Santo Domingo de Soriano el 11 de mayo de 1798. Hija de la criolla Dominga Cuevas y del actor oriental Joaquín Ladrón de Guevara, Trinidad hizo su primera actuación en la Compañía Cómica de Montevideo a los 13 años. Le sumó al “escándalo” de su profesión, el dar a luz a su hija Carolina Martina a los 18 años producto de su relación con Manuel Oribe –futuro presidente del Uruguay– en pleno estado de soltería. Tras un juicio de desalojo que la dejó en la calle, intentó probar suerte en la otra orilla del Plata. Llegó a Buenos Aires en febrero de 1817 en compañía de Oribe, pero al poco tiempo el militar volvió a Montevideo a poner sitio a la ciudad contra la ocupación portuguesa. Trinidad pudo incorporarse al elenco del Teatro Coliseo de Buenos Aires y se fue metiendo en el bolsillo al público porteño. A los 21 años reincidió en esto de la maternidad sin marido a la vista y, mostrando su cercanía con las ideas revolucionarias…”

“Dice Mariano Bosch en su libro El teatro antiguo de Buenos Aires, que “poseía una dicción correctísima, palabra clara y fácil, esbelta figura y, sobre todo, un don especial con que la naturaleza la había dotado, el más espléndido metal de voz que pudiera poseer criatura humana”.

El Argos en su edición del 14 de julio de 1821 publicó el siguiente comentario:

“Por fin la Trinidad Guevara ha dejado de guardar silencio y ha agradado tanto al público como al Argos en tres comedias seguidas: El chismoso, El bruto y La enterrada en vida. La dulzura natural de su voz es capaz de agradar a cuantos sepan o ignoren nuestro idioma; pero la medida y flexibilidad que posee le da el mayor mérito de poder modular el tono de cada palabra en su propio sentido; así es que el concepto justo que forma siempre de éste produce efectivamente la modulación que a la vez penetra en el alma y forma en ella la imagen que se ha propuesto excitar el mismo poeta.” (Cit. “El Argos”, Nº10, Buenos Aires, 14 de julio de 1821).

Dicen que era una mujer muy atractiva e interesante que pisaba fuerte en las tablas y era una de las preferidas de las porteñas y los porteños amantes del teatro. Tras una vida difícil, morirá en Buenos Aires el 24 de julio de 1873.”

*Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Sra. Presidente; por lo antes expuesto creemos más que fundamentado se integre al nomenclátor de nuestro departamento en nombre de Trinidad Ladrón de Guevara.

Solicitó que estas palabras pasen a la Comisión de esta Junta que Ud. disponga y también sean enviadas al Ejecutivo Dptal.

(2146)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux