Un domingo 5 de julio de 1981, la primera familia ocupaba su vivienda recién inaugurada en COVIANALPA 1, luego de un largo camino de sinsabores y alegrías, recorrido desde aquel 1971 en que se comenzara a gestar.
Esa semilla germinó y se multiplicó en tantos y tantos núcleos de viviendas por ayuda mutua, que albergan a familias trabajadoras a las que de otra manera se les hubiera hecho imposible acceder al techo propio.
Hoy, a 50 años de aquel inicio, felicitar a todos los cooperativistas, a la mesa y a FUCVAM que con el apoyo permanente de la Intendencia han facilitado la concreción de alrededor de 1000 unidades.
En otro orden de cosas.
Desde el año 1987, cada 26 de junio, Naciones Unidas conmemora el “Día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas”
En nuestro Departamento, existe una Junta Departamental de Drogas, desde la década del 80 y con amplia participación interinstitucional. Hoy, la modalidad de funcionamiento, ha variado, pero la preocupación por la temática es la misma. Y para dar tranquilidad a las compañeras que se refirieron al tema y echar un poco de luz, explicar brevemente la historia trunca del Centro Regional.
Voy a referirme al proceso que conozco, Asencio entre los años 2009 y 2014. Se trabaja en el Proyecto Centro de Internación Regional viendo la posibilidad del antiguo Hogar Asencio, propiedad de INAU. La Comisión Directiva de ONG Los Juncos, se reúne con el Director Departamental y Presidenta de INAU y se le hace entrega del Proyecto para atención a personas con consumo problemático de drogas.
Se les solicita efectuar un Comodato el que se aprueba en 2010 por un plazo de 30 años.
En octubre de 2011, en reunión realizada en Asoc. LOS JUNCOS se define apoyo económico de la IMS y IMRN y se acuerda solicitar en conjunto el FDI para el año 2012 a efectos de la concreción del Centro Regional El Sr. Intendente Guillermo Besozzi comunica que se les plantea el problema de que el FDI no permite convenios con ONG pero se compromete a seguir buscando una solución. La JND y en especial el Sr. Calzada, plantean discrepancias con el Centro Asencio, respecto a la ubicación y al monto de la reforma. Se explica claramente del compromiso de la intendencia de facilitar locomoción con chofer y combustible para la movilidad necesaria y respecto al monto, estaban acordados los dineros para ese fin, entre MTOP, FDI de Soriano y Rio Negro.
A pesar de todas las contrariedades, se firma convenio con MTOP y se recibe la 1era partida para comenzar la obra.
Pero, oh sorpresa, se comunica desde la JND que el Secretario General, Sr Calzada no da el aval para el convenio con el FDI.
En mayo de 2013 por asesoramiento de jurídica de la intendencia se realiza nota a INAU solicitando rescindir el comodato con la ONG y suscribirlo a favor de la IMS y de esta manera poder acceder al FDI.
En diciembre de 2013, la JND, cancela todos los convenios de asistencia con los usuarios de ASSE, cierra el servicio de atención para usuarios problemáticos de drogas en sus dos sistemas, quedando sin atención los usuarios y pasando a seguro de paro los funcionarios.
Lamentablemente en marzo de 2014 se devuelven los dineros al MTOP. La IMS presenta las carpetas para el FDI para el Centro de internación Regional. Cuando el proyecto retorna, con las modificaciones realizadas por OPP, el costo era más del doble del monto original. Fin del sueño.
Sin dudas que los esfuerzos no fueron en consonancia con los resultados, pero debe quedar claro que la JND a través del Sr. Calzada, representante del FA, impidieron en ese momento, abrir el Centro de Internación Regional.
En octubre 2014 la Directiva de LOS JUNCOS se presenta al llamado de la JND para gestionar el servicio del Dispositivo Ciudadela .Hoy, este Dispositivo es el único que presta atención a los UPD.