Alain Mizrahi, director del Grupo Radar tuvo a su cargo la presentación de los resultadosl del Primer Observatorio Económico de Soriano. Un relevamiento realizado en el departamento y que permite tener una primer aproximación de la realidad económica. Por lo menos “un punto de partida” según se dijo en la presentación que permitirá medir la evolución de la economía y la producción departamental, tanto en esta etapa coyuntural donde ha impactado fuertemente el Coronavirus en la actividad productiva, como en los meses y años subsiguientes, ya que se presente que este trabajo continúe desarrollándose en el tiempo.
Datos de organismos públicos
El trabajo se basó en la información disponible a través de los organismos públicos, y también de encuestas a empresarios del departamento, lo que permite además tener una aproximación a las expectativas y apreciaciones de los directamente involucrados.
En la recolección de información a Organismos Públicos y Privados se constató un leve aumento de la cantidad de puestos de trabajo entre diciembre de 2019 y 2018 (+41), principalmente en el rubro comercio y servicios (+62). Leve caída en los puestos de trabajo en el rubro actividades primarias (-45). Dentro del rubro “Actividades Primarias” se ve una pérdida de 125 puestos en el subrubro Ganadería.
Además un leve aumento en la cantidad de empresas entre diciembre de 2019 y 2018 (+48), principalmente en comercio y servicios (+58) y construcción (+22). Leve caída en la cantidad de empresas en el rubro actividades primarias (-49). Se ve una caída en todos los sub-rubros del rubro Actividades primarias; ganadería (-19), otras actividades primarias (-14), actividades de apoyo (-6), etc. Y un descenso de un 9% en la cantidad de personas en seguro de desempleo entre diciembre de 2019 y 2018. En diciembre de 2019 había 628 personas.
Encuesta a empresarios
En el relevamiento realizado a los empresarios del departamento, el 96% de los encuestado (de un total de 214) creen necesario contar en el departamento de Soriano con un Centro de Capacitación para jóvenes. El 33% de los empresarios indicaron que sus ingresos aumentaron y el 29% que disminuyeron en la comparativa 2019-2018.
El 42% de los empresarios del rubro Rural dijeron que en el año 2019 aumentaron sus ingresos, en comparación con el año 2018, mientras que solo el 28% de los del rubro comercio, servicios e industria.
El 53% de los empresarios piensan que sus ingresos disminuirán en 2020. En el rubro comercio, servicios e industria alcanza al 57%. La principal causa son los efectos de la pandemia COVID 19, la baja en las ventas y el aumento del dólar.
La encuesta recoge además que el 33% de las empresas enuncian al mercado de ventas como su principal problema, el 17% el costo de la mano de obra, el 14% la baja productividad, etc.
El 60% de las empresas indican que la principal fuente de financiamiento son las ganancias de la empresa y el 50% el capital propio.
El 19% de las empresas pensaron en cerrar su empresa en el segundo semestre de 2019.
Al segmentarse por rubro el 24% de las empresas de comercio, servicio e industria pensaron en cerrar al igual que el 13% de la rural. Entre las principales razones se encuentran las bajas ventas, la baja rentabilidad, los altos costos, etc.
El 36% de los empresarios conocen a otro que cerró su empresa y dejó la actividad en el segundo semestre de 2019.
Sección específica de empresarios del rubro Comercio, Servicios e Industria
Las empresas del rubro comercio, servicios e industria proyectan acciones más negativas en 2020, que las del rubro rural.
El 62% de las empresas piensan mantener los precios en 2020, principalmente para mantener la clientela y la competitividad.
El costo fijo que tiene mayor peso en las empresas es el BPS con el 32% de las menciones, seguido por los sueldos 24%.
El 62% de las empresas indicaron que en su rubro hay competencia desleal. De los mismos, el 82% ha indicado que este tipo de competencia los ha afectado.
Sección específica de empresarios del rubro Rural
Optimismo rural
Las empresas del rubro rural son más optimistas en las proyecciones de actividades en el año 2020 que las del rubro comercio, servicios e industria.
El 71% de las empresas dijeron haber vendido ganado en el segundo semestre de 2020. De estos, el 79% vendió a frigorífico y el 27% a particulares. El 85% de las empresas indicaron como principal razón de la venta que es una de las actividades de la empresa, mientras que el 18% lo hizo por falta de dinero en efectivo o problema de la empresa.
El 75% de las empresas indicaron que la cantidad de hectáreas de su establecimiento se mantuvo en el segundo semestre de 2019.
El 45% de las empresas dijeron que los costos fijos aumentaron en el segundo semestre de 2019, mientras que el 47% que se mantuvieron iguales.
El 53% de los empresarios manifestaron que el nivel de producción de su empresa se mantuvo igual en el segundo semestre de 2019, mientras que el 31% que aumentó.