INAU reconoce como una debilidad la falta de un cuerpo inspectivo fuerte para controlar aquellas situaciones en las que pudieran estar en riesgo niñas, niños y adolescentes. El Dr. Pablo Abdala, Presidente del INAU, en diálogo con @gesor dijo que es intención del organismo reformar el cuerpo inspectivo para trabajar en todas las líneas, especialmente en aquellas situaciones donde pudieran vulnerarse los derechos de los menores de edad.
Agregando que INAU puede jugar un papel importante en la prevención de casos de violencia hacia niñas niños y adolescentes.
“Con relación a la violencia en sus diversas formas, a todas las modalidades de maltrato y abuso contra niños y adolescentes y por supuesto a lo que sin dudas sea la forma más abyecta de abuso y explotación con relación a un niño o un adolescente como lo es la explotación sexual, sea o no comercial, el país ha logrado una respuesta adecuada ante los hechos consumados. La interinstitucionalidad funciona razonablemente bien. El SIPIAV con relación a las situaciones de violencia en general. CONAPES con relación a la explotación sexual. La relación en eso con la Justicia, con Fiscalía ha sido muy buena, pero creo que lo que sin ninguna duda lo que la sociedad va a tener que reflexionar y creo que el INAU puede jugar un papel de liderazgo importante desde la institucionalidad que representa como órgano rector es en lo que tiene que ver con la prevención. Con adelantarnos a los problemas”.
Aumentar los inspectores
El Dr. Pablo Abdala reconoció las carencias que actualmente tiene INAU en materia inspectiva para poder estar presente en las diferentes situaciones que pudieran tener como víctimas a niñas niños y adolescentes. “Hay que reforzar la supervisión”, comentó.
“INAU tiene casi mil convenios con 800 organizaciones sociales; y hay que controlar la ejecución de los convenios. No solo desde el punto de vista financiero contable, sino desde el punto de vista programático. Desde los procesos socio educativos”.
Agregando “y tenemos, por supuesto que controlar espectáculos públicos y el trabajo infantil”. En el control de esta área “tenemos 8 inspectores. En Espectáculos Públicos tenemos 22, para todo el país. En muy pocos departamentos hay afincados inspectores”. Remarcando el Dr. Abdala “hay un cuerpo inspectivo relativamente débil que tiene que viajar al interior a fiscalizar “Whiskerías, lugares bailables, espectáculos públicos en general”.
En todas las líneas
A este panorama se suma el hecho que la Ley de Urgente Consideración “nos agrega una nueva competencia, que es todo lo que tiene que ver con la educación infantil. La supervisión, el control de todos los centros privados de primera infancia”. Acotando “ya hemos recibido la disposición del Poder Ejecutivo, porque obviamente esto sin recursos no se puede hacer, que en la próxima Ley de Presupuesto habrá una contemplación de carácter general, que vamos a aprovechar para reforzar la supervisión y control en todas las líneas”.