La Intendencia de Soriano cumpliendo con el mandato constitucional presentó la Rendición de Cuentas 2019, para lo cual concurrieron el Intendente Agustín Bascou gil y el Secretario General Dr. Germán Cavallero quienes fueron recibidos por la Presidenta de la Junta Departamental Mayka Acuña y los Ediles Richard Izaguirre y Luz del Alba García, como lo muestra la fotografía.
En el mensaje de presentación del documento, se señala por parte de las autoridades comunales que "en la misma se han materializado una parte sustancial de los compromisos asumidos en el Presupuesto Quinquenal de Gobierno y dónde se expresan los grandes lineamientos a seguir en materia de políticas sociales, deportivas, culturales, económicas y de infraestructura, considerando de manera especial las distintas necesidades de las diferentes localidades del departamento".
Esta Rendición de Cuentas en términos generales "nos permite concluir una serie de aspectos a resaltar:
- La gestión económica de este último año así como la del presente período quinquenal, se desarrolló en un marcado respeto por el cumplimiento de las metas de ejecución de obras, sin perjuicio de la necesaria sensibilidad de responder de forma articulada a los requerimientos de la población en contextos de dificultades.
- En el período 2016-2019 se abatió en un 30,80% el déficit acumulado al año 2015, año de comienzo de la actual administración, el presente año 2019 cerró con déficit, siendo el mismo equivalente al 0,58% de los ingresos brutos.
- La inversión en Obras fue de un 39,32% por encima de lo presupuestado para el presente ejercicio, además de las Obras previstas para el año 2019, se ejecutaron ampliaciones y obras no presupuestadas para este ejercicio, en virtud de la oportunidad y conveniencia de su realización y/o de la necesidad de los habitantes de las localidades donde se ejecutaron.
- Una vez más, así como en los años anteriores, en este período se dio cumplimiento a las metas y compromisos de Gestión tanto de la Intendencia de Soriano así como de los cuatro Municipios del departamento, certificando en fecha y forma, los avances y cumplimientos de Obras.
- Es de resaltar que durante el período de la actual administración, no se contrajeron préstamos, ni se suscribieron fideicomisos, ni ninguna obligación pecuniaria que comprometa a las futuras administraciones, financiándose las inversiones en ahorros derivados de una mejora en la gestión de la administración de los recursos propios.
Cabe destacar que los gastos de funcionamiento, incluido el Rubro 0 (Personal), fueron ajustados al Presupuesto, por lo que la mejora de gestión y de énfasis en la inversión en obras, que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento".