Con los primeros movimientos de unas Elecciones Departamentales y Municipales que como preguntamos al entrevistado son atípicas por haberse tenido que correrse en el tiempo y por ende el clima electoral ya no será el mismo, porque fundamentalmente se llegará a votar aun en el marco o recién saliendo -habrá que aguardar- de una pandemia mundial que está teniendo importantes repercusiones a nivel internacional y por ende del país y de cada uno de los departamentos en mayor o menor medida, para conocer a esta altura cual es el panorama, @gesor entrevistó al Mag. Rafael Porzecanski, Director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores.
Porzecanski respondió a las interrogantes planteadas por nuestra Agencia Soriano de Noticias respecto de la situación en el país en los diferentes gobiernos departamentales que están en competencia y se definirán el domingo 27 de setiembre.
LAS ELECCIONES Y LA PANDEMIA
¿Serán estas las Elecciones más atípicas que hayamos tenido debido a la pandemia?
"Sin dudas, esta postergación ha significado un trastoque importante y ha alterado bastante el clima, de unas Elecciones Departamental que por ejemplo en Montevideo habían perdido temperatura en los últimos tiempos, justamente por el predominio grande del Frente Amplio, no necesariamente en todos los departamentos donde a veces hay competencias más parejas, pero la llegada de la pandemia ha marcado no sólo una postergación si no un enfriamiento notorio y todavía está por verse cuando se van a calentar los motores. No tanto en los dirigentes, si no por sobre todas las cosas en el electorado, todavía lo que se está viendo es que hay un clima de precampaña y va a ser una campaña evidementemente corta y muy afectada por un año extraordinario".
¿Creés que se lleguen a calentar los motores de la gente?
"(Hace una pausa) Bueno, probablemente en los departamentos donde haya competencia reñida, sobre todo en aquellos donde la competencia sea entre lemas, pueda subir un poco más la temperatura, en los demás departamentos probablemente sean campañas más atípicas, más suaves. Imaginate el caso de Treinta y Tres hoy, la gente están pensando en la pandemia, si bien hay una competencia pareja dentro del Partido Nacional, la cuestión pasa por otro lado. Está el tema del empleo que hoy es un problema importante, así lo percibe la ciudadanía, seguramente en buena parte de los departamentos no va a ser la misma temperatura de otros contextos departamentales".
¿Puede que pase factura esta pandemia en el resultado final?
"No estamos viendo eso, en la gran mayoría de los departamentos, la gente evalúa positivamente la gestión de las intendencias en relación a la emergencia sanitaria, la mayoría lo hace por encima de lo que es la evaluación de gestión en general, se ve un alivio de las intendencias respecto de la política nacional del Gobierno que es muy bien evaluada, y esto va mucho más allá del lema que gobierne el departamento, sea Frente, Partido Colorado, Partido Nacional, se ve que hay una estrategia conjunta, sincronizada, entre Intendencias y Gobierno Nacional y si eso juega para un lado, es a favor de los oficialismos departamentales que de las oposiciones".
La pandemia va dejando surcos, el desempleo, la situación social que a partir de ello surge, ¿tendrá su peso, modificará en algo el electorado?
"Puede modificarlo en la medida que los candidatos departamentales sintonicen con las nuevas preocupaciones de la ciudadanía, en los departamentos hay mucha preocupación con los temas de caminería por ejemplo, es un tema clave, una demanda central a las intendencias, pero obviamente si las intendencias logran tener una propuesta atractiva que contemple algunas demandas generalizadas como la del empleo, pueden sumar electores. No es una casualidad que Laura Raffo en Montevideo iniciara su campaña hablando del empleo, por algo lo hace, está detectando que quizá pueda tener una oportunidad mostrando que a través de la gestión departamental se puede colaborar para que mejore el empleo en el departamento y que no solo depende del Gobierno Nacional".
LA INTERNA DEL FRENTE AMPLIO Y LA FORMA DE MARCAR SU PERFIL VILLAR
¿Cómo has tomado que en las redes sociales uno de los candidatos, Villar haya salido a decir que hay que poner énfasis en... y enumera varios aspectos que hace preguntarse si en las gestiones de su propio Partido no se ha puesto ese énfasis que él reclama generando una interna?
"Ese es el gran tema que tienen las competencias donde se permiten varios candidatos por lema, como hacen para diferenciarse del oficialismo, aquellos candidatos alternativos y necesariamente tienen que desmarcarse un poco de la gestión, por que si no, por qué no votar al original, va a ser un caso como Montevideo donde el Intendente original compite, es Daniel Martínez...".
Pero no es habitual ver campañas así en el Frente que casi siempre apunta a lo unitario, a campañas con los dos o tres candidatos saliendo juntos y no hacer diferencias públicas.
"Eso depende de las Elecciones, en las Internas Mujica y Astori marcaban claras diferencias, en el caso de las últimas Internas frentistas fueron mucho más de guante blanco, eso depende de los tipos de liderazgo, de las candidaturas, de la situación en que se encuentre cada uno. Villar es probable que esté buscando algunos votos por fuera del Frente Amplio para poder consolidar su candidatura, porque de hecho, de las figuras del Frente Amplio, tiene un déficit de conocimiento ante la ciudadanía, pero sí dentro de los que los conocen, tiene ciertas fortalezas al exterior del Frente Amplio, también es entendible que busque diferenciable de la gestión oficialista".
DEPARTAMENTO A DEPARTAMENTO LOS QUE PODRIAN SER REELECTOS POR EL FRENTE, PARTIDO NACIONAL Y EL BASTION COLORADO
Si vamos mirando el panorama más departamento a departamento, partido a partido, ¿Montevideo lo ves ya definido o creés que hay alguna posibilidad todavía para la coalición liderada por el Partido Nacional?
"Uno diría que es un escenario que ventaja apreciable para el Frente Amplio pero que todavía es mejor guardar cautela, es importante distinguir lo de Canelones, donde sí evidentemente la ventaja del Frente Amplio luce indescontable a favor de la reelección de Yamandú Orsi. Para Montevideo uno guarda todavía alguna duda, más allá que es una ventaja muy interesante la que sostiene el Frente Amplio, y la apoya también las últimas elecciones, una duda se puede guardar aun.
El Frente Amplio va a intentar renovar el poder en otros departamentos, cuenta con ventaja en Salto, es muy pareja en Río Negro, en Paysandú, tiene liderazgo pero según los últimos datos que mostramos es un liderazgo no concluyente con un escenario abierto en Rocha.
Luego tenemos al Partido Nacional que se perfila con ventaja variable en el resto de los departamentos, salvo Rivera donde hay ventaja para el Partido Colorado.
Y Soriano es uno de los departamentos más atípicos del Litoral, porque allí evidentemente hay una ventaja que uno diría que luce indescontable a favor del Partido Nacional".
Antes de meternos en Soriano, ¿qué lectura hacés de Rivera que mantiene ese bastión histórico colorado?
"Rivera tiene algunos liderazgos colorados muy fuertes, Tabaré Viera y la figura de Marne Osorio es muy potente, Rivera es uno de los departamentos con mejor evaluación de gestión y por lo tanto se ha transformado en el gran bastión del Partido Colorado, tiene como desventaja en este momento, porque casi siempre ayuda, que el Intendente pueda ser reelecto, la reelección por lo general favorece al oficialismo departamental, en este caso la figura de Richard Sanders es el candidato principal del Partido Colorado, luego estaría Mauricio González y con un porcentaje muy menor Montejo, la candidatura de Sanders está aun en construcción, pero sin dudas aparece con las posibilidades más firmes para renovar el poder en la Intendencia".
¿En Río Negro cuánta paridad hay?
"Es un mano entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, y dentro del Partido Nacional hay un liderazgo de Omar Lafluf, exintendente, van dos intendentes por la competencia, Lafluf contra Terzaghi que es el candidato único del Frente Amplio, una lucha que en porcentaje se repartan entre ambos el 90% del electorado y ahí veremos cual es la diferencia. Hoy es de las contiendas más parejas que existen".
COMO ESTAN EN SORIANO MIRANDO HACIA EL 27 DE SETIEMBRE
Viniendo a Soriano, en la última Elección Departamental el Partido Nacional estuvo por encima del 53 a 54% de los votos, ¿será difícil de mantener o podrá repetirlo teniendo en cuenta que Partido Colorado recuperó la tercera banca de Diputados y eso puede influir más allá que sea algo nacional?
"Creemos que el Partido Nacional puede pasar el 50% de la votación, efectivamente puede, tiene una figura muy fuerte que es la de Besozzi, inclusive durante la gestión Bascou se mantuvo como la figura departamental de mejor saldo de imagen y mayor popularidad en todas las mediciones que hemos hechos y desde un buen tiempo y obviamente. El haber sido Intendente o directamente ir por la reelección juegan a favor habitualmente, tiene una carta de presentación importante como la previa gestión de la Intendencia y eso mejora las chances del Partido Nacional para repetir o por qué no superar la votación de las Elecciones Departamentales 2015".
El Frente Amplio había tenido el Gobierno Nacional a favor, en esta instancia no contará con ello, inclusive en la última elección departamental bajó su caudal electoral, ¿con qué expectativa puede esperarse su votación?
"Para el Frente Amplio son muy lejanas las posibilidades de pelear la Intendencia, obviamente se perfila para ser la segunda fuerza política del departamento, si estábamos hablando que el Partido Nacional pueda aspirar a la mayoría absoluta en términos de la votación, para el Frente Amplio una votación del entorno del 30 a 35% podría ser razonable, hay que esperar, no es momento de hablar de números finos, vamos a tener los datos con los motores a media marcha sobre julio y agosto con muestras más grandes, pero en principio es lo que podemos decir. Sí sabemos que dentro del Frente Amplio la figura más fuerte es la de Julio Guastavino".
¿Qué puede pasar con Cabildo Abierto?
"En este caso prefiero hablar más de tendencias genéricas de Cabildo Abierto, vemos que es muy probable que tenga una merma muy significativa al departamentalizarse la votación y también porque ha tenido algunas dificultades con la división de liderazgos en la determinación de las estrategias competitivas, en muchos departamentos no tuvo consensos, en otros directamente está apoyando a candidatos del Partido Nacional por ejemplo, es factible que la votación hacia el lema Cabildo Abierto tenga un descenso importante en las Elecciones Departamentales. También porque muchas veces se suele dar un efecto balotaje, las elecciones se polarizan entre lemas cuando hay competencia fuerte y mucho elector multicolor que no es del Partido Nacional, va y vota por el Partido Nacional para definir la elección. Hay un fuerte incentivo de polarización en departamentos como Paysandú y Río Negro, en otros hay incentivo en definir la elección entre candidatos nacionalistas pensemos que es una competencia pareja la interna, pensemos en el mismo Treinta y Tres, ahí se puede dar un voto estratégico. En cambio la elección de octubre tenía otras cualidades, la figura de Manini es una figura central para entender la popularidad de Cabildo Abierto, en esta oportunidad Manini no está compitiendo directamente y Cabildo está en un proceso de construcción de liderazgos locales".
Dentro del Partido Nacional, ¿hay alguna consolidación de candidaturas en Soriano, teniendo en cuenta se habilitaron dos la Guillermo Besozzi y la de José Luis Gómez?
"Sin manejar cifras, nuestros datos preliminares, a falta de la campaña, marcan que el liderazgo interno de Guillermo Besozzi luce consolidado, naturalmente habrá que esperar y seguramente daremos los datos en @gesor de la interna nacionalista, en las tendencias de julio y agosto cuando la campaña esté instalada".
Fotografía: Semanario La Mañana