El Presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Enrique Saravia estuvo en Mercedes, recorriendo algunos lugares con posibilidades de poder ser utilizados durante la tarea de pre temporada por los equipos de Montevideo, destacando las instalaciones del Club de Remeros Mercedes que no conocía y que muchas veces las ve en el exterior, a la vez de considerar interesantes las de El Ombú en establecimiento ubicado junto a camino hacia parque Mauá propieda de la Iglesia Evangélica.
La oportunidad fue propicia para consultarle sobre aspectos relacionados con el fútbol del Interior y la sangría de jugadores, así como la necesidad de buscar otra forma de participación del Interior en el fútbol profesional y el papel de los gerenciadores en los equipos uruguayos.
¿Que piensa de la sangría de jugadores desde el Interior a la capital del país sin que los clubes reciban nada?
"La FIFA ha hecho un proyecto que aquel club que forma al jugador mostrando la documentación, después que es transferido, tiene derecho a cobrar un porcentaje por medio de FIFA...
Que demora y es muy engorroso
De repente hay algunos dirigentes que no lo saben, entonces no hay retorno para el club, especialmente para los del Interior, y algunos lo saben y por ahí llegan a un acuerdo que a veces le es más redituable que el porcentaje que le otorga FIFA. El fútbol del Interior se ha querido mechar con el profesional, lamentablemente, por distintas circunstancias no se ha podido mantener, Paysandú, Salto, duraron muy poco tiempo a nivel profesional, la idea era que cada departamento tuviera un club en primera, tampoco Durazno pudo seguir...
Lo que pasa que después vienen las condicionantes que debe contratarse a determinado técnico, que un contratista tiene parados a dos o tres futbolistas y hay que contratarlos para mostrarlos en lugar que se permita competir con una selección de cada departamento con sus propios futbolistas y con la realidad de cada medio. De lo contrario terminan como en algunos caso, con el remate de su patrimonio.
A mi me tocó jugar en Rocha, un departamento que anda en los 56.000 a 60.000 habitantes, le decía que si ellos conseguían 10.000 a 15.000 socios, lo que pasa que para ello hay que trabajar, por ahí podés solventarte por sí mismo y no precisás de nadie, lamentablemente no se trabaja y en el fútbol hay que trabajar porque de lo contrario te comen los vivos. Roche fue un equipo que llegó a jugar una Libertadores y hoy se encuentra en la "B" con un montón de problemas, que no tiene para pagarle a los jugadores. Hay que apuntar a la gente del pueblo, formar una selección y que el departamento la apoye.
¿Cómo ven el papel de los gerenciadores que ahora mandan más que las directivas, ponen y sacan técnicos y jugadores, pero después se van y dejan cada agujero a la institución? ¿No habrá que reglamentar su función en Uruguay?
Ha habido gerenciadores que han traído jugadores y técnico, acrecentando la deuda y después se van sin pagar, ahí la institución tiene que hacerse cargo de lo que el gerenciador no hizo. Le hemos planteado a la AUF desde la gremial, que aquel que vaya a gerenciar un equipo, la AUF le pregunte si va a gerenciar un año, establecer un presupuesto y exigirle una garantía porque si no pasa lo que le ocurrió a Deportivo Colonia, desapareció el gerenciador que era un argentino y la institución no pudo hacerse cargo de las deudas que habían quedado del año anterior y terminó desapareciendo. Hay que encararlo por ese lado, exigir garantías o avales a los gerenciadores por el tiempo que lo vaya a hacer".
Fotografía: Enrique Saravia junto a las guías turísticas de Mercedes que lo acompañaron en la visita a los lugares de posibles concentraciones