En una carta dirigida a la Presidenta de la Junta Departamental de Soriano, Maika Acuña, el edil Luis Rico (PN) expresó su crítica a la actitud del sindicato de Conaprole.
El edil Rico expresó en esta carta:
En medio una crisis sectorial del orden de 5 años, dónde en el último mes 7 productores dejaron la actividad, 280 productores cerraron el mes con números en rojo y unos 700 productores no recibe más de 30 mil pesos mensuales, la realidad que afecta al sector primario, en un contexto donde una medida gremial llevó a la cooperativa a tirar tres toneladas de productos. Repudio totalmente la medida del gremio de Conaprole que tiraron 3 toneladas de postres, es repudiable por dos motivos, el primero no miraron en el productor que sostiene y mantiene dicha empresa y por ende de ahí salen los salarios para todos los empleados de Conaprole, el productor siempre será perjudicado a la corta o la larga por el medidor que tiene, que es el precio de la leche, con la leche va a ser el pagarin de esta tirada de postres. Por otro lado la Asociación de obreros y empleados de Conaprole no pensaron en la gente que está sufriendo por la situación de pandemia, el problema social, no tuvieron una visión social , totalmente cerrados en ellos mismos, no pensaron en la gente que está pasando dificultades económicas, no pensaron en los niños que van a los comedores y merenderos, no pensaron en las ollas populares, en todos los sectores carenciados del país.
También entendemos el pesar que en silencio deben tener todos los tamberos del departamento de Soriano porque en realidad son trabajadores de la diaria y que como sabemos bien su rentabilidad esta en serias dificultades, que cada vez quedan menos tambos y que ven con desazón esta situación en forma silenciosa. No dudamos que sea el sentir nacional al igual que el sentir en nuestro departamento por la forma de resolver conflictos de la Asociación de obreros y empleados de Conaprole.
Edil Luis Rico
lista 903 PN
Que estas palabras pasen al dip. G. Besozzi, Asociacion Agropecuaria, Asociación Rural de Soriano, Centro Comercial de Soriano y comisión respectiva de la Junta departamental
Es el segundo político que escucho hablar de este tema, los empleados tienen una responsabilidad laboral así como la cooperativa tiene la obligación de brindarle un trabajo digno y una remuneración acorde, que por otra parte estamos hablando de los mejores sueldos dentro de la industria.