El Alcalde de la ciudad de Dolores, Lic. Javier Utermark se entrevistó con Marcos Paolini Director Nacional de Hidrografía buscando actualizar el estudio que permita frenar la erosión en la costa del balnerario La Concordia.
La costa del balneario La Concordia viene sufriendo un notorio desgaste producto de la erosión provocada por la constante fluctuación del nivel del río Uruguay. En los últimos años se han realizado algunos estudios para frenar ese proceso. Entre ellos el realizado el año pasado por la Facultad de Ingeniería.
Ahora se espera la respuesta de la Administración Nacional de Puertos para disponer de una draga que realizaría la recarga de arena de la playa, y así comenzar a trabajar en el en el proyecto ejecutivo. En diálogo con @gesor el Alcalde de Dolores, Lic. Javier Utermark recordó que la erosión ha afectado toda la zona de la rambla del balnerario, “son unos 300 a 400 metros”. El estudio realizado por la Facultad de Ingeniería “lo que nos dice es que tendríamos que traer arena del río hacia la costa. Además el año pasado la ANP realizó un estudio que concluyó que a unos mil, mil doscientos metros hay un banco de arena que sirve para eso. También se podría hacer algo similar a una escollera, pero sobre la costa”.
El lic. Utermark agregó que para emprender esta obra, se requiere del proyecto ejecutivo que debe realizar la Dirección Nacional de Hidrografía “para saber bien los costos que tendrá y el impacto ambiental que causará. Nosotros pretendemos que la ANP con la draga pudiera extraer la arena, entonces se tendría que pagar los jornales o el combustible; pero no contratar a una empresa privada” buscando abaratar costos.
“Esto va a ser un proyecto entre el gobierno nacional y el departamental para el nuevo presupuesto que comenzará a regir en el 2021”, concluyó el lic. Utermark.