23 de June del 2020 a las 11:31 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Iglesia comparte “el espíritu” de la renta básica de emergencia
“Tanto la Iglesia como el PIT-CNT, trabajamos en territorio y podríamos trabajar en conjunto” dijo Laura Alberti, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Dando inicio a una serie de reuniones para recoger la visión de distintos sectores sociales, el PIT-CNT se reunió con la Intersocial Feminista y posteriormente con el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla.
En esta segunda reunión el Cardenal Sturna adelantó que la Iglesia comparte “el espíritu" de la propuesta del movimiento sindical de la creación de una renta básica en la emergencia, aunque aclaró que no está en condiciones de pronunciarse sobre las particularidades de la iniciativa del PIT-CNT.
En las dos instancias desarrolladas en la presente jornada hubo miradas coincidentes entre los participantes sobre las urgencias de los sectores más vulnerables de la población y la necesidad de buscar respuestas a los problemas causados por la actual emergencia sanitaria, económica y social.
Laura Alberti, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, explicó al término de la reunión con el Arzobispo Sturla que el movimiento sindical se plantea construir espacios de diálogo en busca de apoyo para impulsar medidas que atiendan a los sectores más vulnerables. Alberti quien además es responsable de organización de la central sindical, remarcó el espíritu solidario de las trabajadoras y trabajadores para enfrentar la crisis actual, así como también para atender las necesidades básicas de los más desprotegidos. Uno de los puntos que se analizó en el encuentro, fue la propuesta de creación de una renta básica en la emergencia.
“Tanto la Iglesia como el PIT-CNT, trabajamos en territorio y podríamos trabajar en conjunto, eso se verá más adelante, pero hoy vimos que tenemos puntos de encuentro y lo que quedó claro es que (a ambas partes) nos importa la emergencia sanitaria”. Asimismo, Alberti subrayó que en la actualidad, "hay gente que la está pasando mal, no sabemos si lo lograremos, pero intentaremos trabajar en conjunto", aseguró.
Por su parte, el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, dijo que la Iglesia Católica puede realizar un trabajo conjunto con el PIT-CNT “y con todos los actores de la sociedad, con el gobierno también” pensando en las necesidades de la población. “Los uruguayos somos así, somos pocos y nos conocemos, por tanto creo que hay mucho trabajo para hacer de manera conjunta con los distintos sectores de la sociedad, desde el gobierno, el PIT-CNT y la Iglesia también”. Al respecto, mencionó las ollas populares en las que hay un esfuerzo proveniente del Inda, el Ejército, la Iglesia y el PIT-CNT. Consultado sobre la propuesta de la renta básica puntualizó que si bien no tiene los elementos para marcar una posición concreta, recordó que el Papa Francisco ya “ha hablado de este tema y lo ha lanzado al mundo”. En este sentido, acotó que después habrá que analizar las condiciones específicas de una propuesta concreta, aunque insistió en que no tiene los elementos necesarios para pronunciarse sobre la iniciativa del movimiento sindical, aunque aclaró que “sin duda” comparte “el espíritu” de la misma.
Sturla dijo a los medios que las ollas populares han crecido “mucho” en este tiempo de pandemia. En sus recorridas barriales, tan solo en una de las ollas se reparten unos 800 platos cada noche, mencionó, en relación a una realidad “que sin dudas ha crecido”.
En cuanto a la realidad de las personas en situación de calle, el Cardenal Sturla explicó que ha estado siguiendo esta problemática “muy de cerca” y advirtió que es una situación “muy compleja” ya que se trata de realidades y problemáticas distintas. “La diversidad de situaciones también ameritaría soluciones que atiendan esa realidad”. Recordó que la Iglesia tiene refugios “no de ahora sino desde hace muchos años y siempre es una realidad compleja porque cada persona es un mundo”. Enfatizó que “hay que intentar sacarlos” de la situación de calle” pero el tema fundamental es educativo y no represivo”. Sobre el punto aseguró que "no puede haber un invierno con gente que esté durmiendo debajo de cartones y nylon”.
Por último, consultado sobre el proyecto de ley sobre eutanasia y suicidio médicamente asistido, aclaró que para la Iglesia hay que enfocarse en la defensa de la vida. “La persona que está enferma, en situación grave, hay que aliviarle el dolor, atenderla efectivamente, acompañarla hasta el último momento, pero no hay que quitarle la vida ni ayudar a que se la quite”.

(*) Fuente PIT CNT

 

(1619)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux