El próximo 27 de Junio recordamos los 47 años del golpe de estado que marco el comienzo de la dictadura Cívico-Militar que se instalo en nuestro país hasta el inicio de 1985 donde asume el primer gobierno democrático post-dictadura.
Una dictadura al impulso de la Doctrina de Seguridad Nacional, impulsada en lo interno por los sectores de la derecha fascista en lo militar y en los sectores oligárquicos del Uruguay.
No vamos a detallar hoy aquí lo que fue esta dictadura en lo que respecta a las violaciones de los Derechos Humanos, en lo económico, en la educación, etc.
Solo recordar como integrantes del sistema político, elegido por el voto popular gracias a la democracia reconquistada.
Para esto basta una frase del Padre de la Patria, de quien recordamos el pasado viernes 19 los 256 años de su nacimiento.
Decía Artigas “El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos”.
Cuando hoy nos encontramos con discursos que tratan de tergiversar las consecuencias de la dictadura.
Cuando se alzan voces defendiendo a los que torturaron, violaron y robaron en nombre del estado pisoteado y cuando estas voces son de quienes ocupan lugares de representación política, electos democráticamente, usando esta investidura para rebajar el contenido de esta.
Es por todo esto que creemos señora presidente que debemos estar atentos y rechazar estas expresiones nostálgicas de esa derecha fascista.
En ultimo lugar, el 19 de junio pasado, falleció el padre del compañero y edil suplente de esta Junta Departamental, Alvaro Turá.
Vamos a pedir el apoyo de los compañeros ediles para enviarle a Alvaro un mensaje de condolencias.