Muchos por no decir todos, de los actuales 19 intendentes no están al frente de los gobiernos departamentales en el próximo periodo, sin embargo, están negociando hoy el presupuesto quinquenal de los que vendrán.
El tema ocupó un largo debate en la última sesión plenaria del Congreso Nacional de Intendentes celebrado el pasado jueves en la capital del país.
El Congreso de Intendentes designó una comisión con tres integrantes del Partido Nacional, dos integrantes del Frente Amplio y uno del partido Colorado para que negocie con la OPP, concretamente con su sub director, el ex intendente de San José, José Luis Falero, negociar sobre el porcentaje del 3.33 % del presupuesto nacional para las intendencias.
Si bien este porcentaje no significará lo mismo de la recaudación del año 2019, que la del presente año, donde se supone que las recaudaciones del Estado van a bajar, constituye el principal eje de negociación, de la devolución de la transferencia de los departamentos, que a través de los impuestos van a rentas generales o los distintos organismos del Estado y vuelven a los departamentos.
“Estamos negociando algo que no es ni para nosotros, sino para los próximos intendentes que vengan” señaló al respecto, Agustín Bascou Intendente de Soriano, consultado por @gesor.
“Hubo intendencias que reclamaron mayores partidas. Muchas apuntan a que ese 3.33 % sea el piso para empezar a negociar. Paralelamente el otro día se votó en el SUCIVE, un fidecomiso para la Intendencia de salto por ejemplo, hay intendencias con serias dificultades económicas”.
El jefe del gobierno departamental sin dar nombres dijo que en el congreso claramente “podemos ver las intendencias que de alguna manera han tratado de ser ordenados han sido responsables en sus manejos y hay otras que por ahí, por diferentes motivos que no soy quien para evaluarlos, tienen serias dificultades económicas”, concluyó Bascou.