La Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Soriano, (AFESSOR), dependiente de FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria), considera que la nueva normalidad que plantean las autoridades, resultante de la combinación entre presencialidad y virtualidad, hace que muchos docentes trabajen más de lo que deben, conlleva a un stress importante.
“No vemos que este plan que han llevado las autoridades, esté muy aceitado, van surgiendo los problemas y los vamos resolviendo. Y algunas soluciones no van con la realidad de los liceos”, señaló a @gesor, el profesor Oscar Donatti presidente de AFESSOR.
“Eso hace que se disperse la voluntad que uno tiene en hacer cosas, que lo vea demasiado volátil y no ve resultados” agregó Donatti.
El dirigente sostuvo que distintas filiales del país han planteado, volver todos a las clases, que “la solución no es hoy que un cuarto de alumnos asista hoy, otro mañana, otro pasado mañana, hay lugares donde los grupos son grandísimos hace que uno vea a los alumnos una vez por mes”.
Como ejemplo citó que “los que arrancaron ahora el 15 de junio, los ven de vuelta el 15 de julio como que no hay avances significativos en los aprendizajes si ves al alumno una vez por mes”, criticó Donatti.
La virtualidad es considerada dentro de la libertad de catedra, sin embargo indicó que: “si nosotros hacemos clases presenciales, la virtualidad es dentro de lo que es una nuestra libertad de catedra para enseñar podemos usarla pero no como una clase ésta como la que ya dimos en el liceo” comentó.
Polémica por el uso del tapabocas con la consigna #EducarNoLUCrar
El CES de la ANEP emitió un comunicado donde prohíbe el uso de tapabocas que tengan “la consigna #EducarNoLUCrar, que son usados por la Fenapes, porque entienden que violan la laicidad.
Los tapabocas fueron distribuidos por Fenapes, “en contra de todas las privatizaciones que se están haciendo en la educación, se está buscando que toda la educación pase a ser privada denunció el sindicalista.
Porque es un gran negocio de miles y miles de millones de dólares”, sentenció Donatti.