La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) notificó al Director de Impacto Ambiental, Andrés Saizar, que se le inició un sumario con separación del cargo por haber asesorado a Ceroil Uruguay.
El diario capitalino El Observador, da cuenta de la situación, en un artículo que a continuación reproducimos, con la salvedad que el Semanario El Eco se edita en Nueva Palmira y no en el departamento de Soriano. Debemos aclarar también que el término "cesado" no corresponde en virtud que el profesional, al ser funcionario público, está sometido al proceso de investigación con separación del cargo y retención salarial, pero el cese o la continuidad en su actividad laboral, se determinará al final de las investigaciones que como máximo tendrán seis meses.
Dinama cesó a un director por tener vínculo con la aceitera a evaluar
Andrés Saizar encabezaba la división Impacto Ambiental; denunció “persecución política” por ser colorado.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) notificó ayer al director de Impacto Ambiental, Andrés Saizar, que se le inició un sumario con separación del cargo por haber asesorado a Ceroil Uruguay, una empresa privada que intenta instalar un complejo industrial en La Agraciada (Soriano), mientras desempeñaba funciones públicas. El jerarca había colaborado de manera informal con integrantes de la firma. También los acompañó a la presentación que realizaron los privados en la Junta Departamental de Soriano el 6 de julio de 2012, que fue informada por medios locales. En ese momento, Saizar formaba parte de la plantilla de la Dinama, y meses después, en noviembre de 2012, accedió al cargo de director de Impacto Ambiental por medio de un concurso. Saizar confirmó a El Observador que la notificación se la entregaron ayer, y denunció “persecución política” sobre su persona, algo que comenzó, según dijo, en 2005 cuando llegó el Frente Amplio al gobierno. Saizar es colorado y trabajó como representante de su partido en las comisiones multipartidarias de medioambiente, cuando la administración del presidente José Mujica intentó acordar políticas de Estado con los partidos políticos. La notificación del sumario con separación del cargo refiere a su participación como asesor de Ceroil, y lleva la firma del ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Francisco Beltrame. El lunes, Saizar deberá concurrir a Dinama, pero el martes comenzará a cumplir con los 120 días de sanción, que implican la retención de la mitad de su salario. El jerarca, que fue director de la Dinama durante algunos meses al final del gobierno de Jorge Batlle, en 2004, dijo que denunciará nivel partidario la sanción que considera una “persecución”. Ayer también avisó al sindicato de la Dinama.
Rucks lo defendía
La semana pasada el semanario El Eco de Soriano informó de la visita de Saizar en la delegación de Ceroil a la Junta Departamental. Allí planteaba la pregunta de si era o no el mismo Andrés Saizar, hoy director de Impacto Ambiental. El Observador entrevistó el lunes al director de la Dinama, Jorge Rucks, quien dijo desconocer la situación del profesional, aunque confesó tener conocimiento de su pasado en el ámbito privado. Rucks, de todos modos, explicó en ese momento que si Saizar había trabajado para la aceitera antes de asumir la dirección de Impacto Ambiental no había inconveniente, porque “no hay dedicación exclusiva de los profesionales” de la Dinama. Hubiera sido una falta, dijo, si el profesional mantenía su vínculo con la empresa una vez que asumió la jefatura, explicó Rucks. Al otro día, el pasado martes, El Observador conversó con Saizar de su situación. El profesional admitió haber asesorado de manera informal a Ceroil. Lo hizo por medio de conocidos en común con los involucrados con la firma, quienes le pidieron “una mano” en los pasos previos. Explicó que el 6 de julio asistió a la presentación en la Junta Departamental de Soriano de forma casual y a pedido de esos conocidos de la empresa, pero que de ninguna forma estuvo involucrado con el proyecto. En la misma conversación del martes con El Observador, Saizar adelantó que pretendía abstenerse de analizar el expediente de Ceroil cuando su oficina tuviera que tomar el caso. Dijo que la ley no lo obligaba a hacerlo, pero que por una cuestión de delicadeza pretendía excusarse. Rucks prometió a El Observador que iba a investigar el caso porque no tenía claro si Saizar seguía en contacto con la aceitera. Ayer, una vez notificado el funcionario, El Observador intentó sin éxito comunicarse con el director de la Dinama; desde su oficina se informó que estaba en viaje al exterior. El tema ocupó al sistema político en Soriano. El edil nacionalista Fernando Vélez envió una carta a Presidencia y al Mvotma para pedir que se investigue la situación de Saizar. El intendente departamental, Guillermo Besozzi (Partido Nacional), también mandó una carta al gobierno para pedir explicaciones ante la presunta irregularidad, según informó ayer a medios locales en la playa de La Agraciada, durante la celebración del desembarco de los 33 orientales.
Fotografía: Secretaría de Prensa de la Junta Departamental de Soriano: Andrés Saizar en ocasión de asistir a la sesión de presentación del proyecto Cereoil en la Junta Departamental como asesor de la empresa.