Se inició la llamada fase 2 del retorno progresivo a las clases presenciales, para escuelas urbanas comunes, de tiempo extendidos y los jardines.
Actualmente se encuentran abiertas la totalidad de las escuelas en el departamento, y marcan una asistencia de entre un 70 u 80 %, tras la suspensión de las actividades en las aulas por la propagación del coronavirus.
El foco de atención estuvo puesto en los niños de inicial” como que la algarabía de 5 se hizo sentir, además había toda una predisposición de las instituciones, para el recibimiento, pasacalles, cartelería, como que había una organización para esperar a los más chiquitos que fue lo que llamo la atención y dio la nota de la jornada del día de ayer”, señaló a @gesor la inspectora encargada de despacho de Inspección de Primaria, Jacqueline Oliveira.
Por cuanto a la continuidad del programa o periodo de adaptación, la inspectora dijo que “atendiendo la circular V de inspección técnica, que son los conocimientos y los contenidos prioritarios que se han marcado en el área de lenguas y matemáticas, cada institución ha organizado como un pequeño sondeo de los saberes en estas instancias a distancias, en los entornos virtuales de aprendizajes”
“Y a partir de ahí, están desarrollando las actividades dando como mensaje que están optimizando los tiempos al ser menos niños como que los tiempos pedagógicos resultan más óptimos para atender cada individualidad” explicó la inspectora.
Escuelas rurales vuelven a la obligatoriedad
En el ámbito rural se va a volver a los 5 días 5 horas, volviendo a la obligatoriedad de la educación en las escuelas rurales, “con menos de 30 alumnos y con el servicio de alimentación funcionando. Esto será a partir del jueves 18 de junio “aseguró Oliveira.
Y aquellas escuelas tengan algún problema de organización por el tema de proveedores o demás comenzaran el día lunes, sujeto a condiciones de transporte, pero el unes ya estarían todas, con menos de 30 alumnos y auxiliar remarcó.
De vacaciones por ahora no se conoce fecha e informó que “la promesa de la bandera de los niños de primer año de las escuelas, se pospuso para el 23 de setiembre, así que este 19 es feriado y no tienen que concurrir a los locales escolares y no va a ver el acto oficial que había habitualmente”.
Finalmente sostuvo que el 100 % de las escuelas están funcionando y “lo que llama la atención es que estamos en un 70 u 80 % de asistencia, desde que empezó la primera semana y se va sosteniendo como que cada vez van llegando más niños a las escuelas” concluyó Oliveira.