En la pasada semana, el Director de Turismo del Ministerio de Turismo, Martín Pérez Banchero, recibió una propuesta en nombre de la Sociedad Amigos de la Astronomía de Dolores, suscrita por Neville Charbonnier y Freddy Planchón, promoviendo fortalecer el turismo rural sumándole la posibilidad de disfrutar del cielo “limpio” de contaminación lumínica en las noches.
En las grandes urbes el paisaje cielo se ha perdido, y en muchas de las nuestras está enormemente afectado.
Es por ello qué también mediante otra nota, que fue presentada al diputado Gustavo Zubía, se sugiere la creación de una Oficina de Protección de la Calidad del Cielo (que funcione a nivel del Ministerio de Medio Ambiente) y una Comisión Nacional Interministerial de Protección del Cielo, a efectos del desarrollo de normas y recomendaciones técnicas destinadas a preservar la capacidad de observar la luz de las estrellas, atendiendo a que la misma se ve afectada por el incremento de la contaminación lumínica.
Sobre este tipo de polución empezó a trabajar en 1996 el astrónomo, Prof. Gonzalo Viccino, quien elevó a la Intendencia de Montevideo un informe de las consecuencias de la iluminación deficiente y el gasto de energía inútil, al que le siguió un año después un planteo que -a instancias del prof. Noberto Cerrutti- el propio Planchón presentó a nivel de la Junta Departamental de Soriano.
También desde fines del pasado siglo vienen dedicándose a la cuestión -entre otros- el Departamento de Astronomía del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias, el Observatorio Los Molinos, el Planetario de Montevideo-, y más recientemente la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear. Asimismo, está en marcha una interesante campaña de sensibilización a nivel educativo que con gran dedicación vienen llevando adelante los profesores Gabriel Otero, Raúl Salvo y Daniel Gastelú. Estos tienen a su cargo la web “Calidad del Cielo en Uruguay”, y la Sociudad Amigos de la Astronomía está sumando ahora, las gestiones ante el Ministerio de Turismo, y las que pueden efectuarse a nivel parlamentario con el fin de coadyuvar por una parte al esfuerzo destinado a mantener el inapreciable patrimonio del cielo profundo estrellado, y por el otro la posibilidad de generar oportunidades para el desarrollo del turismo rural, mediante el Astroturismo.
TERRITORIOS STARLIGTH, EL ASTROTURISMO
Uruguay cuenta con la posibilidad de desarrollar Territorios Starlight, los destinos ideales para contemplar el cielo estrellado, y que forman una red a lo largo del mundo.
Los aficionados al astroturismo están familiarizados con este tipo de lugares que acreditan una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de conservación.
Estos territorios recibe de la Fundación Starlight el Certificado Starlight, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez el “Turismo de las Estrellas”.