Director de Impacto Ambiental de la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) confirmó que asesoró, aunque en forma informal, a la empresa Cereoil. Como se recordará en la pasada sesión de la Junta Departamental el edil Fernando Vélez, recogiendo una información aportada por los colegas del periódico El Eco de Palmira preguntó si Andrés Saizar, Director de Impacto Ambiental de la DINAMA es el mismo que el Ing. Andrés Saizar que en julio de 2012 concurrió a la Junta Departamental como asesor de Cereoil cuando se presentó el proyecto aceitero.
Los periodistas Ana María Mizrahi y Álvaro Carballo en el programa La Noticia y su contexto que se emite diariamente por Televisión Nacional, entrevistaron al Ing. Andrés Saizar, Director de Impacto Ambiental de la DINAMA, quien confirmó que asesoró a Cereoil, aunque en forma informal, y que no cobró por ese trabajo.
A continuación reproducimos el diálogo mantenido entre los periodistas y el Ing. Andrés Saizar.
Aclaramos que preferimos transcribir textualmente dicha entrevista, con las imperfecciones habituales de un diálogo en vivo, y en forma telefónica, antes de realizar un resumen del mismo, ya que son por demás claros los conceptos que en el mismo se vierten.
Ana María Mizrahi: -¿Ud. concurrió en julio de 2012 a la Junta Departamental en calidad de asesor de la Empresa Cereoil?
-Si. Ese es el nombre que se le dio en ese momento y en definitiva podría interpretarse. Yo quiero hacer algunas aclaraciones al respecto. Primero no hay una inhibición… Un paso más atrás, en ese momento yo no estaba en la Dirección de Impacto Ambiental, yo asumo el cargo sobre fin de año, entre noviembre y diciembre del año pasado. En principio los funcionarios de la DINAMA no tenemos una dedicación exclusiva por lo cual no tenemos una inhibición para tener alguna relación laboral con quien fuera, la única precaución es que si esa empresa o esa persona tuviera que después hacer un trámite en la oficina que nosotros trabajamos tenemos que excusarnos. Ese es el marco general de la cuestión.
Lo segundo es que en realidad yo no tuve una relación laboral con ellos. Como tenemos amigos comunes me hicieron algunas (preguntas). Eran cuáles son los permisos ambientales que hay que gestionar. Es muy sencillo, se lee la normativa, eso no implica ningún trabajo para (parece decir establecer) relación; y por otro lado yo soy Ingeniero Civil, tengo una especialidad en Ingeniería de costas y y en definitiva en esa medida había algunos elementos del proyecto sobre los que conversamos en forma muy informal, y en ese marco cuando ellos iban a ir a presentar su proyecto en la Junta Departamental de Soriano entendieron que bueno, por si surgía alguna pregunta media especializada sería interesante que yo los acompañara y yo no vi inconveniente en hacerlo. Pero nunca tuve una relación laboral con ellos y ni que hablar después que estoy en la Dirección de evaluación de impacto ambiental ya no puedo tenerla, porque nosotros participamos activamente en las autorizaciones de esas cuestiones.
¿Ud. es funcionario público?
-Si. Si.
¿Desde hace cuánto trabaja en la DINAMA?
-Yo trabajo en la Dirección de Medio Ambiente desde el año 91. Ocupé la Dirección Nacional en el año 2004 hasta el cambio de gobierno, y desde marzo del 2005 estoy en el rol de asesoramiento, y en ese rol he transitado por distintos temas pero no estaba en Impacto ambiental.
Álvaro Carballo: -A ver si nos entendemos, porque hay una parte que a mi me sigue quedando poco clara. Si fue una asesoría informal y demás por qué habilitó que cuando se presenta Cereoil en la Junta Departamental de Soriano lo presentaran como un asesor de la empresa. Porque en definitiva si Ud. trabaja como asesor del ministerio que lo presenten como asesor de la empresa lo pone a Ud. en un brete.
-A ver. La presentación es una presentación genérica, en definitiva no correspondía hacer las precisiones en ese momento. Me pareció a mi. Sin perjuicio de eso no hay una inhibición. Yo podría ser asesor de la empresa en ese momento y ser funcionario público.
Ana María Mizrahi: - ¿El Ministerio inició una investigación administrativa?
-No que yo sepa por el momento. Se que estas denuncias han llegado al Ministerio y si el Ministerio no la inicia yo la voy a promover porque en definitiva a mi me interesa que esto quede aclarado en forma muy precisa.
Ud. dice que en definitiva es la habitualidad, que funcionarios que trabajan en la DINAMA sean contratados por empresas privadas para asesorarlos. ¿Ud. dice que es lo habitual?
-No yo no digo que es lo habitual, yo digo que no hay inhibición para hacerlo.
Álvaro Carballo: -Saizar, Ud. decía que la única inhibición en no fallar en casos donde están vinculadas empresas con las cuales tengan una relación laboral. ¿No hubiera sido más conveniente que cuando se firma después la habilitación territorial para Cereoil, Ud. no la firmara?
-Si. Pero lo que pasa es que el Ministerio no le ha dado ninguna autorización a Cereoil hasta el momento. Lo que da es una etapa preliminar de clasificación del proyecto y nada más. Por supuesto Ud. podrá decir que esto lo estoy diciendo con el diario del lunes, pero en definitiva ya era mi decisión que cuando se presentara el estudio de impacto ambiental yo me iba de esto, por un vínculo muy informal pero un vínculo al fin y que se puede constatar.
Ana María Mizrahi: - Ud. habla de un vínculo informal pero me imagino que esa asesoría Ud. la cobra. ¿Verdad?
-No.
¿No la cobró?
-No.
Álvaro Carballo: -El tema es que en las actas de la Junta de Soriano Ud. queda, como en un documento, presentado como asesor, y luego aunque sea una autorización preliminar…
-No es una autorización.
No, se otorga la categoría B, perdón, al proyecto de Cereoil, y eso aparece con su firma. ¿No hubiera sido conveniente que no firmara tampoco eso? En el entendido que ya había un documento público en una Junta Departamental, que lo vinculaba a Ud. con la empresa.
-Si, a la luz de la situación que estamos hoy, si, definitivamente. Pero es tan poca la trascendencia que yo le di a esas conversaciones informales que hubieron en algún momento que en definitiva yo no vi inconveniente en eso, más cuando hay un técnico que lo estudia, yo se lo elevo a la Dirección Nacional, y la Dirección Nacional lo considera a su vez. Pero en respuesta a su pregunta, si, a la situación de hoy, evidentemente hubiera sido mejor.
(*) La foto muestra el documento firmado por el Ing. Andrés Saizar donde se otorga la Declaración de viabilidad ambiental categoría B al proyecto de Cereoil.