Este miércoles se realizó audiencia de formalización y condena que involucró a convencional departamental del Partido Nacional, más precisamente de la Lista 222222, que en las Internas acompañó la precandidatura de Gustavo Lapaz y en las nacionales a Juan Sartori en la Lista 880, y precisamente fue a la salida de un club partidario de este candidato que ocurrió el hecho que en su momento narró @gesor y que motivó que recibiéramos agresiones verbales de todo tipo en las redes sociales por informar lo ocurrido. Sin embargo, pasado el tiempo, la Justicia, luego del trabajo de personal de la Seccional 2a y de la Fiscalía de 2º Turno encabezada por su titular la Dra. Andrea Mastroianni, representada en esta instancia por la Fiscal Adscripta Dra. Loreley Escobar, en audiencia presidida por la Jueza de Primer Turno de Mercedes, Dra. Ximena Menchaca, asistida por la receptora Natalia Turuani, procedió a formalizar y condenar por proceso abreviado, a M.V.M. quien en la oportunidad estuvo asistido por el Dr. Gonzalo Castillo; donde se ratificó todo lo que en aquel momento nuestra Agencia Soriano de Noticias, dio cuenta.
LOS HECHOS RELATADOS POR LA FISCALIA
Con fecha 28 de octubre 2019 el imputado llevaba a disposición en su vehículo persona, -en el cual circula por la vía pública- un arma de fuego sin autorización habilitante para el porte o tenencia, la que itilizó luego en un espacio público para acometer a una persona, apuntándole con ella al cuerpo.
En efecto, sobre horas de la tarde la víctima B.A.L. de 23 años, concurrió a la plaza Lavalleja ya que había quedado en encontrrarse con otra persona. Mientras esperaba y atento a que se le estaba quedando sin batería el celular concurrió a un comercio de venta de artículos de pesca para cargarlo, concurriendo luego a un club político que se encontraba instalado en un local por la misma calle, y a pocos metros de la heladía, solicitando para ir al baño, lo cual le fue autorizado por las testigos M.L. y M.C. que estaban realizadno tareas de limpieza en el lugar.
Posteriormente esperó en la vereda a la otra persona, la testigo C.P. con quien estuvo alrededor de una hora conversando y tomando mate en la plaza. Al retirarse, la víctima concurrió nuevamente al local político para pedir ir nuevamente al baño, mirando por los vidrios del portón hacia adentro para ver si había gente, momento en el cual C. que regresaba al local en auto comenzó a gritarle diciéndole que él quería robarles, llamando a un compañero que estaba en el club de nombre G.L., saliendo del club junto a F.D. y el imputado M.V.
Frente al susto que se llevó la víctima comenzó a retirarse, instante en el que V. fue hasta su camioneta que estaba estacionada allí, sacando una escopeta calibre 24 GA, ingresando a la heladería donde había entrado la víctima al verlo con el arma en cuestión, le apuntó al cuerpo por unos segundos, momento en el que el policía Cabo Javier Borches pasaba por allí y al ver los hechos, actuó inmediatamente y de manera pacífica logró que el imputado le entregara el arma, todo lo cual fue presenciado por la empleada del local comercial L.M.
Consultado el registro de S.M.A. y según lo informado por el Ministerio de Defensa, el imputado no posee autorización para tenencia o porte de armas, manifestando el imputado que el arma la había recibido por herencia de un familiar, reconociendo los hechos mencionados.
LA RESOLUCION JUDICIAL
La sentencia de la Dra. Ximena Menchaca, en concordancia con lo solicitado por la Fiscalía de 2º Turno, dispuso la formalización y condena por proceso abreviado de M.V.M. como autor penalmente responsable de un delito de porte y tenencia de arma de fuego en lugar público en reiteración real con un delito de acometimiento con arma apropiada, a la pena de 9 meses de prisión la que se cumplirá en régimen de libertad vigilada, con las siguientes condiciones: residir en un lugar determinado, sujeción a la orientación y vigilancia permanente de la OSLA, presentación una vez por semana a la Seccional policial de su barrio y los tres primeros meses arresto domiciliario nocturno desde las 22.00 a las 7.00 horas.
LA INFORMACION OFICIAL
Se expidió la justicia en relación a incidente ocurrido el día 28/10/2019 en interior de comercio sito en avenida Lavalleja, frente a plaza homónima.
Personal de seccional 2da en patrullaje, visualizo a masculino mayor de edad apuntando con una escopeta a otro masculino, a quien acusaba de haberle intentado
robarle. Las partes fueron conducidas a comisaria 2da donde continuaron actuaciones,
mas testimonios de testigos, dispuestas por fiscalía.
Una vez culminada la instancia en Juzgado Letrado de 1er turno, Dra Ximena
Menchaca dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a M. V.
M. (37), como autor penalmente responsable de “un delito de porte y tenencia de armas de fuego en lugar publico en reiteración real con un delito de acometimiento con arma propia” a la pena de 9 meses de prisión lo que se cumplirla en relimen de libertad vigilada.