La Junta Departamental de Soriano terminó archivando las actuaciones de la Comisión Investigadora que se formó para evaluar la denuncia presentada por el edil Luciano Andriolo sobre la actuación del suplente de Alcalde de Dolores. Como se recordará el edil Andriolo expresó su preocupación por las denuncias formuladas por dirigentes de ADEOMS contra el suplente de Alcalde de Dolores Luis Bianchi, respecto a que “presuntamente entrega materiales de manera irregular del Municipio de Dolores a una funcionaria en particular, además su ingreso a la plantilla municipal y su traslado dentro del Municipio”.
Esta denuncia fue evaluada por una Comisión investigadora que consideró los dichos de Andriolo y citó a los dirigentes de ADEOMS para que ampliaran su denuncia, sin llegar a ninguna resolución por falta de elementos. Esta Comisión realizó un pedido de informes a la Intendencia de Soriano. Además se reunió con Martín Herling, presidente de ADEOMS. Luego de lo cual se entendió “que no existen méritos para continuar con las actuaciones en lo referido a la especificidad de la denuncia”.
Un tema personal
Durante la discusión del tema el edil Luciano Andriolo (PN) pidió que le explicaran lo discutido por esta Comisión, comentando que ADEOMS “había hecho una denuncia tan fuerte que uno no tuvo más que trasladarla”. Recordando que el propio Alcalde suplente “quería que se investigar todo” para aclarar el tema. “No puedo creer, debido al tenor de la denuncia de Martín Herling, presidente de ADEOMS”, comentó Andriolo. Por eso “no salgo de mi asombro por qué no aportaron otros elementos”.
Ante ello intervino el edil Raúl Bruno (PN) quien comentó que “el presidente del gremio dejó bien claro que lo que dijo lo había hecho en un programa (televisivo) que es institucional de ADEOMS, lo había dicho en forma totalmente personal. Después, aportar pruebas no aportó”, acotó Bruno. “Surge de la documentación oficial referida que la persona que se hace referencia en la denuncia ingresó el 8 de noviembre de 2018, autorizada por el Sr.Intendente Bascou”, estado en funciones “el Alcalde Javier Utermark, y desde su ingreso nunca se le entregó materiales de construcción”.
Más adelante Bruno agregó “la funcionaria en cuestión cubrió una licencia del Comedor del INDA del 17 de febrero 2020 hasta el 29 de febrero 2020”, también mientras estaba en funciones el Alcalde Utermark y no “la persona que hacía referencia Martín Herling”. Para Bruno “es un tema de índole personal que lo trasladó al ámbito laboral. Quedó bien clarito al respecto. La funcionaria que cubrió parte de la licencia estaba vinculada al Presidente de ADEOMS y esa parte de licencia que cubrió fue del 9 de enero 2020 hasta el 17 de febrero 2020”.
Están para la risa
En tanto Heber Scirgalea (PN) corroboró lo dicho por Bruno, agregando “la Comisión trabajó tomándose los plazos y tiempos establecidos y haciendo las consultas necesarias”. Agregando “lo manifestado por el presidente de ADEOMS a la Comisión no ameritó bajo ningún concepto interpretar lo que se estaba diciendo públicamente y por eso se sugirió el archivo de la investigación”.
El edil Eduardo Perazza (FA), quien también integró esta Comisión Investigadora apuntó “que los términos empleados en ese programa (televisivo) del sindicato ADEOMS, al referirse a una mujer, eran términos que no compartimos” por lo tanto expresó su rechazo “más viniendo de un dirigente sindical, tratando de poner a una mujer, una funcionaria municipal, con familia, en un tema tan delicado como éste, donde él subjetivamente planteaba cierto tema”.
Volvió a intervenir el edil Andriolo indicando que por todo lo evaluado correspondería que el presidente de ADEOMS “pida las disculpas al cuerpo” ya que en sus acusaciones también apuntaron a los ediles. Reiterando “no salgo de mi asombro” ya que “están para la risa”.
No hablaba, que no respondía las preguntas
Damián De Oliveira (PN) aclaró que la Comisión se reunió “en varias oportunidades” en algunas de ellas si bien se invitó al Presidente de ADEOMS, manifestó que no podría asistir. “Se lo volvió a citar, y concurrió” aclarando de Herling “dijo que se iba a reservar nombres” en sus declaraciones.
En tanto la edila Patricia Cáceres (PN) agregó “quiero decirle al edil Andriolo que sí, que lo crea. Era tener una persona (Herling) que no hablaba, que no respondía las preguntas. Se reservaba todo. Era me lo reservo, me lo reservo, me lo reservo. Entonces uno piensa que cuando hay oportunidad de poner pruebas y las cosas sobre la mesa, y este cuerpo da la oportunidad a que se exprese, a veces es una tomada de pelo que uno siente se nos hace”. Remarcando más adelante “uno se siente que le están tomando el pelo”. Pidiendo la edila Cáceres “ojalá que este tipo de cosas no sigan ocurriendo, porque se salpican nombres, se juega con el tiempo de la gente. Todos los integrantes de la Comisión le hicieron muchas preguntas al respecto (al Presidente de ADEOMS), incluso le mostramos fechas de ingreso todo eso, pero bueno, las cosas que el Sr. Herling había denunciado supuestamente las iba a seguir por otro carril” y por eso “se reservaba” la información. “Yo resumo esto en una tomada de pelo”.
Finalmente el plenario de la Junta Departamental terminaron votando archivar la actuación de la Comisión Investigadora.
Adeoms una vergüenza pero entiendan que no hablan x todos sus socios