03 de June del 2020 a las 11:12 -
Ante la ola de femicidios y graves hechos de violencia de género
Declaración de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)
En las últimas horas se han registrado cuatro femicidios y dos tentativas de femicidio que son muestras de los graves hechos de violencia y de expresión de odio hacia las mujeres, niñas y niños que ocurren en nuestro país. Estas situaciones nos recuerdan, una vez más, que la violencia de género persiste de manera estructural en nuestra sociedad.
- La INDDHH transmite sus condolencias y solidaridad a las familias afectadas.
- La INDDHH recuerda al Estado uruguayo el deber de actuar con la debida diligencia, adecuando sus políticas públicas para la prevención, atención, sanción y reparación de todas las situaciones de violencia de género. En especial, destaca la importancia de:
- Atender la situación de niñas, niños y adolescentes que conviven en un núcleo familiar en el que ocurren hechos de violencia de género, como víctimas de violencia.
- Adoptar políticas preventivas tempranas para atender a hombres que ejercen violencia y promover relaciones afectivas basadas en la equidad de género.
- Fortalecer los servicios de atención para atender a todas las mujeres en todos los lugares del país.
- La INDDHH insta a que se de la mayor difusión pública a estos hechos y a que los organismos del Estado intensifiquen sus pronunciamientos y otras formas de alerta sobre esta grave situación. En este sentido es importante que los medios públicos y privados de comunicación aborden adecuadamente la comunicación de estos hechos, que son de extrema gravedad, así como la difusión de las formas de protección y prevención que deben mantenerse y reforzarse en el tiempo de pandemia.
- Finalmente, la INDDHH señala la preocupación por la especial atención que merecen las situaciones de violencia hacia las mujeres en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.
COMENTARIOS