El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con la firma de su titular Luis A. Heber y del Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou, emitió la resolución 0053 de fecha 27 de mayo, en la que se establece la designación del Director Nacional de Transporte Ferroviario del MTOP, la que recayó en el sorianense (aunque nació en el Sanatorio Español de Montevideo el martes 14 de setiembre de 1965 a la hora 6.30) Uruguay Emilio Graña Castellanos.
Se trata del dirigente nacionalista desde siempre, que en las últimas elecciones acompañó al actual Ministro Luis A. Heber en la Lista 71 en Soriano, y que durante el gobierno del padre del actual Presidente, o sea mandato de Luis A. Lacalle de Herrera, también estuvo cumpliendo tareas de asesoramiento en AFE bajo la Presidencia en aquel momento de Michael Castleton.
Uruguay Graña estudió Faculd de Derecho y Ciencias Sociales hasta tercer año, se define como "un cristiano haciendo camino", y comenzó su actividad política hablando en un acto público en Sacachispas a los 15 años.
Está casado con la Lic. Elena Laguzzi con quien son padres de María Victoria e Ignacio.
Su vida ha sido marcada políticamente por su familia paterna, se considera con una "fuerte vocación de servicio, viendo en ella la posibilidad de cambiar la vida de los ciudadanos para su bien, puedo decir que me siento un servidor público".
Fue Edil departamental en el período anterior presentando diferentes propuestas y proyectos, habiendo integrado las comisiones de Reactivación y Desarrollo la que presidió; la de Obras Públicas y Comunicaciones; la de Legislación y Peticiones.
El Director Nacional de Transporte Ferroviario tiene los siguientes objetivos y actividades:
Objetivos
Asesorar al Poder Ejecutivo respecto al diseño estratégico e implementación de políticas ferroviarias que se adecuen a las necesidades actuales y futuras dentro del territorio nacional y en el contexto regional.
Contribuir a la integración y al desarrollo socio-económico del país, a través del fortalecimiento del Transporte Ferroviario, mediante la regulación del mismo, promoviendo la mejora de la movilidad con un sistema eficiente, seguro y ambientalmente sostenible que se integre a la conectividad multimodal.
Establecer las normativas que garanticen la mayor calidad en el uso de los recursos de la operativa ferroviaria. Controlar el cumplimiento de dichas normas y sanciones así como los recorridos y preferencias preestablecidas de la circulación en la red ferroviaria nacional. Asegurar a través de este control el cumplimiento de los objetivos en infraestructura y logística promovidos por el Estado.
Actividades clave
Establecer y controlar el cumplimiento de los reglamentos, resoluciones e instrucciones necesarias para el correcto funcionamiento del modo ferroviario, y su correspondiente régimen de sanciones.
Establecer los requisitos para ser operador ferroviario y habilitar los operadores ferroviarios que cumplan con dichos requisitos. Regular los servicios complementarios al transporte que se brinden a los operadores ferroviarios.
Reglamentar los requisitos para ser conductor ferroviario y habilitarlos.
Establecer las normas que deberá cumplir el material tractivo y remolcado y habilitarlo. Definir los recorridos de cada operador en la red y establecer los criterios de prioridad entre los diferentes operadores, determinando las preferencias sobre cada canal de circulación o tramo de infraestructura, así como los límites a dichas preferencias.
Siempre los mismos nombres en la política!!