El edil Luis Rico, del Partido Nacional, envió una nota a la Presidencia de la Junta Departamental pidiendo se estudie la posibilidad de formar comisiones tripartitas para buscar soluciones a la problemática laboral que se viene suscitando en el departamento.
En su iniciativa Rico expresó “entendemos que deberían formarse comisiones tripartitas para estudiar que soluciones se puedan ir adelantando sabiendo que en esas fechas más de la mitad de los 200.000 empleados en seguro de paro no van a poder volver a sus trabajos.
Entendemos que hay que llamar a un diálogo nacional por el empleo con todos los protagonistas, para ver qué camino seguir.
Las empresas que vuelven a funcionar estos días, lo hacen con bastante menos personal de lo que tenían antes del comienzo del Covid 19 y esta tendencia va a seguir.
El ajuste que habría en el empleo no sólo está marcado por la incidencia de la crisis sanitaria, sino que también los avances en nuevas tecnologías que provocan reducción de personal como el caso típico de grandes superficies en Mercedes, que usan máquinas para cobrar y pesar verduras, así como se ve reponedores de marcas colocando la mercadería en las góndolas.
También tenemos la influencia del turismo sobre el comercio el sur de nuestro país, Colonia, Atlántida, Piriápolis, Punta del Este, Rocha y Montevideo Por ejemplo en la capital del país Barrio Centro, Pocitos, Carrasco y los shoppings, que es muy difícil predecir cuándo vamos a recibir nuevamente turismo sobre todo de Rio Grande del Sur que es el gran protagonista del turismo montevideano.
Además tenemos que tener en cuenta el desastre económico del último gobierno frenteamplista que bajó muchísimo la actividad de las empresas, que ellas tratan de reestructurar las empresas y bajar costos, pues los números no les dan y por eso el último quinquenio se perdieron más de 50.000 puestos laborales.
Que nuestras palabras pasen al diputado Guillermo Besozzi y comisión respectiva”, concluyó el edil.