Jubilados y pensionistas reclaman el aumento a las pasividades mínimas. En un documento firmado por Sixto Amaro, Director del BPS en representación de Jubilados y Pensionistas se realiza este reclamo justificándolo porque “ se incrementaron notablemente los productos alimenticios de primera necesidad, así como los servicios de energía, agua y comunicaciones” repercutiendo en los sectores de menores ingresos.
“La emergencia sanitaria que atraviesa el país está atacando fuertemente a la población, especialmente a los sectores más vulnerables”, recuerda Amaro. “Muchas personas han perdido el trabajo, otros han visto reducidos sensiblemente sus ingresos y a ello debe agregarse el aumento general de precios que se ha registrado desde el inicio de la emergencia. Este aumento de los precios tiene efectos más perjudiciales cuando se concreta en bienes y servicios de primera necesidad. Se incrementaron notablemente los productos alimenticios de primera necesidad, así como los servicios de energía, agua y comunicaciones”.
Esta situación “tiene efectos especialmente negativos para la población más vulnerable y de menores recursos. Es por ello que, se hace indispensable confirmar la existencia de un aumento para las jubilaciones y pensiones mínimas en el mes de julio”. Recordando Sixto Amaro que “esta decisión depende exclusivamente del Poder Ejecutivo, quien mediante un decreto puede aprobar aumentos extraordinarios, como los realizados entre 2008 y 2019. Estamos convencidos que, más que nunca, se debe brindar una ayuda decidida al colectivo de jubilados y pensionistas de menores ingresos, que en estos primeros meses del año han visto reducido su poder de compra.
Estas y otras medidas son indispensables para atravesar la crisis protegiendo a quienes más requieren de la ayuda y presencia de las instituciones del Estado para asegurar sus derechos básicos”.