Este martes, el comunicado oficial de Jefatura de Policía da cuenta de la denuncia efectuada este lunes sobre que en Seccional 3a. de Mercedes, informaron sobre faltante de 15 bovinos de raza Pampa y Holando de un año y medio de edad de aproximadamente 250 kg cada uno, los que se encontraban en establecimiento de la jurisdicción.
Lo más probable es que los animales estén en campos de la zona, pero el denunciante parece no haber tenido tiempo de revisar si ello ha sido así y prefirió denunciar directamente generando toda una situación que pone sobre la mesa un tema que por lo reiterado, es necesario que se profundice.
Meses atrás un productor de la zona de Palmar denunció el faltante de ¡99 animales vacunos! y más cerca en el tiempo para el lado de Cardona otro productor denunció la falta de ¡28 vacunos!, en este último caso argumentando que su último control había sido en ¡junio 2019!
De acuerdo al seguimiento que @gesor ha hecho del tema, tanto en el faltante de 99 animales donde el problema habría sido fundamentalmente administrativo y como en el 28 animales donde hay material para profundizar en la investigación pero que de por sí ya el hecho de no cuidar el propio patrimonio y tirarle "el fardo" a la Policía es cuestionable, hay cosas que no cierran.
Cada vez que se acerca la fecha de presentación de la Declaraciñon Jurada de DICOSE, aparece lluvia de denuncias con faltante de animales, porque hay que ajustar los números que hay en el campo con los que va a decir la declaración, y allí se concurre a una seccional policial y muy sueltos de cuerpo se denuncia que les falta tantos animales. Seguramente que hay organizaciones delictivas que hacen del abigeato un modo captar recursos, por supuesto, no lo vamos a negar, pero acá y por esta zona fundamentalmente, sí hay abigeatos para la faena clandestina y venta en diferentes zonas de las ciudades, algo en lo que el Estado está omiso en controlar, pero hay otrop aspecto que no se puede soslayar. Hay productores que no cuidan de su propio patrimonio y que pretenden responsabilizar a la Policìa por la falta de animales que ellos deben cuidar, ya sea teniendo en condiciones sus alamabrados y poniendo personal para que cuide de sus establecimientos, sin embargo se ha preferido en muchos casos, el otro camino.