
“La recolección de residuos domiciliaria se mantuvo en todo el departamento y se efectuó con normalidad en cuanto a la actividad municipal” comentó Carlos Aunchayna, Director de Higiene de la Intendencia de Soriano. Evaluando este período de inactividad de las tareas municipales, desde el pasado 20 de marzo hasta la pasada semana, Aunchayna recordó que el servicio de recolección de residuos fue una de las actividades que igualmente se siguieron cumpliendo “y la respuesta de la gente creo que fue la correcta”. Si bien se siguió cumpliendo con la recolección de residuos domiciliarios Aunchayna recordó “a partir del 20 de marzo se comunicó que se dejaba de brindar, y en realidad la gente aportó su colaboración durante todo este tiempo”.
Mercedes tiene algunos puntos críticos en cuanto a la generación de basurales. ¿En este período aumentó esa situación o se mantuvo?
-“En Mercedes hay algunos lugares, más bien alejados del centro donde hay un sistema de volquetas, que es una empresa privada. Esas volquetas colapsaron, hubo que vaciarlas con mayor frecuencia y se ha hecho un esfuerzo para poder mantener esos puntos limpios. La gente al no poder tirar sus residuos a la vía pública optaron, en muchos casos por trasladarlos a las volquetas.
Es un servicio que se mantiene, hubo que hacer un esfuerzo complementario, y obviamente hubo un esfuerzo de los funcionarios del Departamento de Higiene afectados a recolección, barométrica, a servicio fúnebre, Cementerio, Vertedero, que se ha tenido que mantener durante todo este período más allá de la emergencia sanitaria”.
A partir de esta semana donde el personal municipal trabajará por turnos, en la Dirección de Higiene, ¿cómo se va a instrumentar para cumplir con la demanda de trabajo pero con la mitad del personal?
-“Va a ser un desafío importante. Tengamos en cuenta que todavía una parte de los funcionarios estaban a la orden, pero aun así vamos a requerir algún apoyo de otros funcionarios, que ya se lo planteamos al Ejecutivo para poder conformar esos dos grupos que se alternen para las actividades esenciales. Vamos a apelar al compromiso de los funcionarios y al apoyo de otras reparticiones para poder, en el caso de la Dirección de Higiene, tener la dotación necesaria de personal para no tener motivos para desatender el servicio”.