Según revela el informe que elaboró el Instituto Nacional de Estadísticas y al que accedió @gesor, el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera aumentó 8,5% en mayo del 2012, en comparación con igual mismo mes del año anterior.
Sostiene que la variación en el mismo período del Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) fue de -3,2% y la del Índice de Personal Ocupado (IPO) fue de -3,7 %. Sin incluir a la refinería de petróleo, la industria manufacturera presenta una variación en el IVF respecto a igual mes del año anterior de 8,6% y en el IHT de -3,3%. En promedio en el acumulado del año respecto a igual período en el año anterior, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron -0,8% y 2,5% respectivamente, y para el IHT fueron -3,4% y -3,5% respectivamente, aduce el informe.
El INE también da cuenta que, en los últimos doce meses, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron -2,0% y 3,9% respectivamente, mientras que para el IHT fueron -1,46% y -1,5% respectivamente. La división que más incide en el aumento de la industria es “Elaboración de Alimentos y Bebidas”), con variación de 9,0% (en comparación con mayo de 2011) e incidencia de 3,2 puntos porcentuales.
A su vez, aduce que, siguen en importancia “Fabricación de Productos Metálicos, Maquinaria y Equipos” y “Industrias Metálicas Básicas” con variaciones de 48,4% y 44,7% e incidencias de 1,4 p.p. y 1,3 p.p. respectivamente.
De acuerdo al artículo, la división con mayor incidencia negativa es “Fabricación de Vehículos Automotores” con una variación de -45,6% y una incidencia de -0,7 p.p. La variación mensual del IHT fue de -3,2% y la del IPO fue de -3,7%. La división que más incide en la baja de estos indicadores es “Elaboración de Alimentos y Bebidas” (División 15) con variaciones de -2,0% y -2,8% e incidencias de -1,0 p.p. y -1.4 p.p. respectivamente.