El Intendente de Soriano, Agustín Bascou dispuso la re apertura de dependencias municipales, Municipios y Juntas Locales desde el 25 mayo. La atención presencial al público, se habilitará desde el 26 de mayo, así lo anunció este viernes, mediante una conferencia de prensa, celebrada en salón Eduardo Víctor Haedo del Palacio Municipal.
En la mesa que presidió el acto el intendente Bascou estuvo acompañado, por Martin Herling presidente de ADEOMS Soriano, y por el Dr. Nicolás Choca, asesor del área de salud ocupacional de la Intendencia.
La Intendencia de Soriano y el sindicato de funcionarios (ADEOM) firmaron un protocolo con medidas sanitarias por el coronavirus Covid-19 que permite el regreso al trabajo y la atención al público en las oficinas municipales.
Se exhortará a la población a realizar trámites por internet y se dispondrá el teletrabajo en los funcionarios que su tarea lo permita.
Priorizarán la agenda de trámites vía web para que no haya aglomeraciones en las oficinas.
Los funcionarios que integren los grupos de riesgo o, embarazadas portadores de alguna patología etc, que podrán no ir a trabajar.
El Dr.Nicolás estima que 100, integran éstos grupos, de un universo de 1800 funcionarios.
El intendente Bascou al hacer uso de la palabra, repaso las distintas instancias, vividas desde el pasado 20 de marzo, fecha en que se interrumpió la atención al público y de la mayoría de las actividades de la Intendencia.Los distintos encuentros mantenidos con el gremio, responsables de las distintas reparticiones, autoridades de la salud, el asesoramiento del área de salud ocupacional de permanente consulta, entre otros detalles.
Revisó la evolución de la pandemia en el país y la actuación en base a protocolos emitido por el Gobierno Nacional, y una mirada a la situación de la región, de Argentina, Brasil y Chile.
“Al final de esta etapa por ahí no tengamos problemas", dijo Bascou.
"Y por ahí seguramente recibamos alguna crítica porque demoramos mucho en abrir, 61 días. Prefiero esa crítica, y no la que apunté a la pérdida de vidas o que eventualmente no tengamos camas de CTI para atender a la gente” argumentó el jefe del Gobierno Departamental.
“En ese sentido todo el equipo está muy tranquilo, porque hemos hecho las cosas a nuestro entender cómo deben ser” enfatizó Bascou.
PAUTAS PARA LA REAPERTURA DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES – Pandemia COVID-19
Ante la necesidad de retomar las actividades en esta situación de emergencia sanitaria y con la finalidad de disminuir el riesgo de exposición al virus que causa el COVD-19, todas las reparticiones deberán reorganizar sus servicios para dar cumplimiento a las “Recomendaciones del Ministerio de Salud Pública de Buenas Prácticas Sanitarias para el Reintegro a la Actividad Laboral en Organismos Públicos”, dictadas por el Ministerio de Salud Pública, que forman parte de este protocolo.
Se detallan a continuación las principales pautas a seguir por cada jerarca encargado del servicio, que deben ser consideradas como la nueva normalidad, sujeta a revisión y modificación de acuerdo a la evolución de la situación sanitaria y recomendaciones ministeriales.
1) Asegurar el cumplimiento continuo de las tareas, reagrupando los recursos humanos a fin de implementar un régimen de trabajo presencial semanal alternado, con una semana de permanencia a disposición de cada funcionario en su domicilio. Esto es válido para todo el personal, sin excepciones por nivel jerárquico, debiendo cada funcionario permanecer en su domicilio durante el horario de su jornada habitual de trabajo, en la semana en que no realice trabajo presencial en virtud de esta nueva y transitoria modalidad.
2) Tratar de disminuir al máximo los trámites presenciales, promoviendo y utilizando otras vías de gestión como teléfono, WhatsApp, email así como promover pagos a través de redes de pagos. Manejar la posibilidad de atención presencial con reserva horaria en los casos posibles.
3) Los funcionarios con alta susceptibilidad a presentar complicaciones en el curso de una infección por coronavirus, según listado MSP, quedan eximidos de tareas presenciales acreditando su condición con certificado médico que así lo acredite, sujeto a aprobación del Servicio de Salud Municipal.
Ver Anexo 1 de “Recomendaciones de Buenas Prácticas Sanitarias, para el Reintegro de la Actividad Laboral en Organismos Públicos – Contexto Pandemia Covid-19” del Ministerio de Salud Pública.
4) Mantener hábito de higiene frecuente de manos con agua y jabón o en su defecto alcohol gel o alcohol a 70, tanto en oficinas como en espacios abiertos y vehículos.
En camiones y espacios abiertos la Intendencia dispondrá estaciones con piletas o bidones, para el lavado de manos con agua y jabón.
5) Usar obligatoriamente cubiertas de tela para nariz y boca (mascarillas provistas por IMS) tanto en lugares cerrados como oficinas y vehículos, así como en espacios abiertos. Siendo el tapabocas o mascarilla un elemento de protección personal adicional a los ya proporcionados por la IMS, que como tal, proporciona una barrera entre el funcionario y un determinado riesgo.
El no uso del tapabocas hará pasible a quien así no lo no haga de las sanciones previstas por los Decretos Nos. 3510/016 y 3147/008 y 3510/016, respectivamente, sin excepciones por nivel jerárquico.
La mascarilla una vez colocada no debe tocarse y si fuera necesario, se debe proceder a la higiene de manos antes y después de hacerlo. Se deben renovar al menos una vez durante la jornada y lavarse diariamente con agua y jabón.
6) Evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca. Exigir medidas de higiene respiratoria aún con tapabocas (cubrirse con el codo al estornudar).
7) Escalonar los horarios de entrada y salida del personal para evitar aglomeraciones.
8) Utilizar los relojes de reconocimiento facial para el control horario de los funcionarios. Para los sectores que posean únicamente reloj de huella digital será obligatoria la higiene de manos con alcohol gel antes y después de marcar.
9) Mantener el distanciamiento físico, tanto para funcionarios como para público en general, tanto en espacios como en vehículos. El espacio mínimo por cada dos trabajadores dentro de una sala deberá ser de 10m2, salvo que exista separación física dentro de la misma. El traslado de funcionarios en vehículos tanto municipales como contratados, nunca deberá exceder: en cabina simple, 2 personas, en doble cabinas 4 personas, en minibuses y demás, solo la mitad de la capacidad admitida por cada vehículo. Estas pautas son aplicables tanto a vehículos municipales como contratados.
10) Los días de lluvias y en aquellos locales en que la IMS no pueda garantizar las medidas de distanciamiento físico recomendadas ante esta situación de pandemia, deberá enviarse a los funcionarios a su domicilio a efectos de evitar aglomeraciones.
11) Exigir el uso de tapabocas a toda persona que deba ingresar a las instalaciones de cualquier sector de la Intendencia de Soriano.
12) En todas las instalaciones de la IMS se deberá llevar un registro de las personas que entran en contacto con los funcionarios, debiendo solicitar el nombre, cedula, teléfono de contacto, hora de entrada y hora de salida. a los efectos de la trazabilidad en caso de detectarse algún caso de COVID-19.
13) Implementar medidas, barreras físicas, para funcionarios que tengan contacto directo con público (cintas que impidan la aproximación, mostradores, máscaras faciales transparentes, entre otras).
14) Ventilar en forma frecuente las instalaciones (se sugiere 5 minutos por hora) y permitir la circulación de aire en vehículos (ventanillas parcialmente bajas en forma continua en lo posible).
15) Reforzar la limpieza de los filtros de aires (se sugiere dos veces por mes) y dejar registro gráfico del procedimiento en planilla destinada a tal fin.
16) Proceder al lavado de manos antes y después de manejar documentación, expedientes, bultos o cualquier otro objeto que sea tocado por varias personas. Evitar tocarse los ojos, nariz y boca durante todo el horario de trabajo con este tipo de objetos.
17) Autorizar el uso de las 4 horas de salidas para asuntos particulares, únicamente para entradas más tarde o salidas más temprano, salvo justificadas excepciones.
18) No compartir útiles de escritorio (lapiceras y otros de uso continuo).
19) Reforzar las medidas generales de limpieza y desinfección de todos los espacios, especialmente superficies de uso frecuente como reloj de marcas, picaportes, ventanas, teclados, mouse, PC, teléfonos, llaves. Cada funcionario deberá desinfectar mediante el uso de alcohol 70, su escritorio o lugar de trabajo de forma diaria, antes de comenzar a trabajar y al finalizar su jornada de trabajo.
20) Reforzar las medidas de limpieza de todos los vehículos, debiendo cada chofer proceder a pulverizar con alcohol a 70 apoya brazos, volantes y demás superficies que se tocan en forma frecuente, como mínimo antes y después del uso de cada vehículo.
21) Utilizar medidores de temperatura corporal a distancia para todas aquellas secciones que se determinen, tanto para funcionarios como para público en general.
Procedimiento para personal catalogado como “caso sospechoso de COVID-19” y “contactos con Covid – 19”
Tal como lo establecen las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, y que forman parte integrante de este protocolo, el Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo, que funciona en esta situación de emergencia en el ámbito de la Comisión Bi – Partita de Seguridad, será el encargado de la investigación y seguimiento de los casos sospechosos y contactos estrechos. Dicha seguimiento se hará en coordinación y bajo las indicaciones que en su caso sean dadas por la Dirección Departamental de Salud en coordinación con los prestadores de salud público y privados.
Funcionario con síntomas de Covid – 19 que se encuentra en su domicilio: debe permanecer en el mismo, dando aviso de inmediato a su jerarca, quien enterará al Servicio de Prevención y Salud de la Intendencia. Deberá asimismo, solicitar consulta médica a domicilio con su prestador de salud, quien evaluará su condición médica y certificación. Si se hubiera indicado el test y el mismo fuera negativo, la cuarentena se levanta y el funcionario una vez superado los síntomas se reintegrará su lugar de trabajo, previa presentación de certificado que acredite su condición, de acuerdo a procedimiento exigido para reintegro de licencia médica.
Si el resultado fuera positivo, deberá continuar la cuarentena por el tiempo determinado por su médico tratante.
Funcionario a quien se le detectan síntomas al momento de ingresar a su lugar de trabajo. El funcionario no ingresará al lugar de trabajo y deberá comunicarse inmediatamente con su prestador de salud a los efectos de la evaluación de su condición médica. En lo demás, se procede como la situación anterior.
Funcionario que comienza a padecer síntomas durante su jornada de trabajo. Cuando el funcionario presente síntomas durante su horario de trabajo, debe suspender sus tareas de inmediato y retirarse a su domicilio, previa comunicación a su superior y su superior al Servicio de Prevención y Salud. Debiendo comunicarse inmediatamente con su prestador de salud a los efectos de la evaluación de su condición médica, procediendo en lo demás como en los casos anteriores.
Funcionario que tuvo contacto estrecho con una persona confirmada de Covid – 19 fuera de la intendencia. Cuando un funcionario haya tenido contacto estrecho con una persona confirmada con Covid – 19 fuera de su lugar de trabajo, deberá permanecer en su domicilio debiendo dar aviso a su jerarca inmediato y éste al Servicio de Prevención y Salud. Deberá además solicitar consulta inmediata con su prestador de salud a efectos de su valoración. De acuerdo al protocolo de actuación deberá guardar cuarentena con vigilancia de síntomas y realización de hisopado con PCR al 7º día o si instala síntomas, todo de acuerdo a lo que indique su prestador de salud y a cargo de éste. Si el resultado del test es negativo, el funcionario se reintegrará a su lugar de trabajo, previa presentación de certificado médico que acredite su condición y previo reintegro de Oficina de Personal. Si el resultado fuera positivo deberá continuar la cuarentena hasta completar 14 días o según indicación de su médico tratante.
Medidas a tomar ante la constatación de un funcionario sospechoso o confirmado de Covid -19. Si ante cualquiera de los casos anteriores, se hubieran confirmado Covid – 19, de manera inmediata se deberán tomar las siguientes medidas, de acuerdo y en coordinación con la Dirección Departamental de Salud:
El Servicio de Prevención y Salud, deberá determinar todas las personas que dentro del lugar de trabajo tuvieron contacto estrecho en las ultimas 24/48 hs. previas, con el funcionario sospechoso o confirmado de Covid – 19.
Si el contacto estrecho con caso confirmado de Covid – 19 se produjo en algún momento sin los EPP, los funcionarios que hayan estado expuestos son casos sospechosos o confirmados, debiendo realizar cuarentena con vigilancia de síntomas y seguimiento con su prestador de salud, realizándose Hisopado con PCR al día 7º, procediendo en lo demás con el procedimiento previsto en el párrafo anterior.
Los funcionarios que presenten contacto casual con el funcionario confirmado de la enfermedad, continuarán trabajando con vigilancia de síntomas ante la aparición de síntomas y autocontrol de temperatura diaria, además de las medidas implementadas en cada centro de trabajo al ingreso al mismo.
En todos los casos: Se realizarán pruebas de laboratorio para la detección de infección por SARS–CoV-2 por parte del prestador de salud de cada funcionario, siguiendo las pautas establecidas por la autoridad sanitaria
Si el resultado de las pruebas es negativo podrá reincorporarse a su actividad laboral siguiendo los mismos procedimientos establecidos en este capítulo.
Si el resultado de las pruebas es positivo y la sintomatología no requiere hospitalización, se realizará aislamiento domiciliario de 14 días, siguiendo las recomendaciones de su prestador de salud.
En señal de conformidad con las pautas establecidas para la reapertura de los Servicios Municipales, en situación de emergencia sanitaria en contexto de Pandemia Covid – 19, elaboradas en el ámbito de la Comisión Bi – Partita de Seguridad y Salud en el ámbito laboral, por el grupo interdisciplinario convocado a tales efectos, se suscribe el presente por parte del Sr. Intendente de Soriano y Secretario General y Presidente y Secretario de ADEOM Soriano, en la ciudad de Mercedes, a los 22 días del mes de mayo de 2020.