Este sábado autoridades del Club de Remeros Mercedes realizaron tareas de desinfección de las diferentes instalaciones de cara al reinicio de las actividades este lunes, con cuatro de las dieciséis disciplinas que practica la institución, cumpliendo estricto protoclo de prevención desde la llegada del socio al club.
El Presidente Horacio Cabrera, que a su vez es Técnico Prevencionista, junto a otros compañeros de la directiva como profesionales del club, realizaron charla informativa y de concientización a los funcionarios que se reintegran del seguro de paro para acompañar a los entre 400 y 500 socios que desde el lunes regresan a practicar spinning, baile, gimnasia y tenis.
En diálogo con @gesor, Cabrera responde las interrogantes planteadas de cara al regreso de las actividades y como se irán sumando las demás.
¿Con qué expectativas retoma las actividades el club?
"Más que expectativas con dos o tres cosas, mucha conformidad, satisfacción, el poder, despacio, volver a brindarle servicios al socio, eso es uno. Lo otro agradecerle al socio el acompañamiento, hemos tenido muy pocas bajas, la institución estableció 50% de descuento en la cuota para abril y mayo para todos los que quisieran acogerse, lo hizo el 50%, pero las bajas fueron muy pocas. Nos da satisfacción por otro lado poder convocar a nuestros funcionarios para trabajar. Porque de los 67 funcionarios teníamos 62 en el seguro de paro, estamos reintegrando una parte y eso es una satisfacción. Con responsabilidad, volviendo despacito, haciendo todas las cosas bien, cumpliendo todos los protocolos para que podamos seguir sumando nuevas actividades dentro de una semana o dos".
Eso te íbamos a preguntar porque la gente está ansiosa de sumarse a realizar ejercicios físicos tras dos meses de estar parados, ¿cómo viene la planificación?
"Estamos comenzando con spinning, baile, gimnasia y tenis y de acá a una semana y media o dos vamos a estar empezando con el gimnasio de musculación, las clases de gimnasia de boxeo, con el hockey al aire libre con el entrenamiento individual a distancia, pero tenemos que empezar despacio porque los funcionarios también deben acostumbrarse al nuevo sistema de funcionamiento y no podemos marcar todas las clases muy cerca en los horarios. Hemos tenido que adecuar espacios, el spinning se va a hacer en lo que era el restaurante que va a estar cerrado por un tiempo, fuimos adecuando los espacios para que haya más separación y cumplir con todo lo que se nos ha pedido".
Tiene mucho que ver la toma de conciencia personal de casa socio, para que no se dé un caso y haya que volver a cero, ¿cuáles son las recomendaciones?
"Nosotros vamos a tomar los recaudos como club, en cuanto al socio, llega y al ingreso de va a encontrar con la cartelería que está colocada, va a tener que pisar la alfombra sanitaria, desinfectar las manos con alcohol en gel para el acceso, se le tomará la temperatura y se registrarán sus datos en una planilla con un teléfono de contacto, por si en algún momento surge algún caso -esperemos que no- debemos saber a qué hora ingresó, en qué momento estuvo, en qué clase estuvo y en contacto con quien. Esas ya son las primeras pautas que marcamos para el funcionamiento y todo lo que tiene que ver con higiene y desinfección, que hay una parte que es del propio socio, con los elementos que él utilice y el personal nuestro con una limpieza más a fondo entre una clase y otra. Lo escribimos todo en un protocolo que es muy estricto, más que lo que vimos a nivel nacional".
Cabe señalar que en esta primera etapa están habilitados a inscribirse y participar de las clases de las disciplinas que comienzan, los socios mayores de 18 años y aquellos de 65 años en adelante, la exhortación es a que no concurran pero si lo quieren hacer, pueden hacerlo, porque está claro que el que viene lo hace por su voluntad, el club no obliga a nadie".
¿Cuál ha sido la respuesta en los días previos?
"Hay mucha ansiedad de gente que necesita hacer deporte, no nos olvidemos todos los beneficios que tiene el hacer deporte para la salud mental, física, hay quienes están necesitando hacer ejercicios físicos, deseando que esto arranque. Como directivos del club asumimos la responsabilidad pero lo hacemos desde la conciencia que estamos haciendo la cosas bien, nos marcamos este camino y lo vamos a seguir. Por eso esto de la capacitación de los funcionarios, de la concientización de ellos, es muy importante. Somos uno d elos primeros clubes que desarrollamos actividades masivas deportivas que estamos comenzando, algo que estaba definido antes de la conferencia de este viernes del Secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, pero a conciencia".
¿Hay una idea de cuantas personas estarían volviendo a la actividad en el club desde el lunes?
"Estimamos que entre 400 y 500 socios ya podrían estar volviendo, no con la frecuencia de antes y en la segunda etapa se incrementará con el gimnasio de musculación que se utiliza mucho, habrá 20 personas pudiendo realizar ejercicios a la vez por hora.
En principio comenzamos de lunes a viernes, pero estamos abiertos y evaluando, por ejemplo si queda gente afuera en la clase de baile, armamos un grupo más, eso lo iremos viendo sobre la marcha, y a la vez estamos abiertos a sugerencias que los socios deseen plantear para ser analizadas. La idea es irnos adecuando, a todos nos implica un cambio, esto no es estático, si no dinámico".
Respecto al club, con una planificación hecha, incluyendo obras, en una etapa que ya venía complicada y se le sumó esto de la pandemia, ¿cuál ha sido afectación?
"Repercutió sí, al socio le dimos la posibilidad que pagara menos como es lógico, porque si bien nos llamó la atención que alrededor de 1.500 personas utilizaron el club a través de las plataformas, sabemos que no es lo mismo y ello no es sostenible en el tiempo. Pero hubo que rebajar la cuota, nos quedamos sin el alquiler de los salones, tampoco tuvimos el alquiler de la cancha de césped sintético, el club tuvo una merma importante de ingresos. Pero por ejemplo a nivel de obras, el Centro Deportivo Integrado, que es la obra más grande que estamos haciendo, ya teníamos los recursos destinados para eso, por lo tanto lo seguimos, quizá no al ritmo pensado porque hubo el parate de la construcción y tenemos previsto que entre fines de julio y agosto vamos a tener terminada la primera etapa".
¿Cómo se le buscan soluciones a socios cuya situación personal ha cambiado a raíz de esta crisis?
"El club sintió que en este tiempo tuvo el apoyo de los socios, porque fueron muy pocas las bajas y el que vino y lo planteó le tratamos de buscar una solución, porque hay que entender la situación de una persona que le toca ir al seguro de paro y tiene la angustia de la reducción de ingresos y una de las cosas que baja es el club, por ahí damos una licencia de tres o cuatro meses hasta que la actividad se retome, cada caso en particular puede tener una solución. Si se la buscamos entre todos los integrantes del club es mucho más fácil sobrellevarla y no hacer cosas generales sabiendo que cada uno tiene su situación particular. Tratamos de personalizar al socios, de ir socio a socio, esa es nuestra idea".
Eso es fundamental porque quien sufre el pasaje al seguro de paro tiene de por sí una situación de angustia y el no poder desarrollar actividades en el club se suma como algo malo sicológico, y ahí el club puede ser un apoyo.
"Así ha sido, sabiendo que la percepción de un socio que es enviado al seguro de paro, es la de alguien que le van a rebajar los ingresos y tiene que buscar la vuelta para su economía doméstica, y por ahí se reorganiza y poco después el pensamiento es distinto. En eso somos pacientes, a través de los coordinadores hablamos con los socios, por eso es que las bajas han sido mínimas y a cada uno se le ha tratado de buscar una solución".