El PIT CNT prepara distintas acciones para los próximos meses. Como puntapié inicial se prevé una movilización que incluirá acto con paro parcial el jueves 4 de junio en el Palacio Legislativo. Día que está prevista la votación en el Senado del proyecto de ley de urgente consideración. Distintas manifestaciones seguirán en las siguientes semanas. El plan de acción deberá aprobarse en la Mesa Representativa del próximo 27 de mayo.
En tanto estas acciones se definen, hay sindicatos que comenzarán en breve a desplegarse. Por ejemplo el sindicato de Antel (Sutel), que el lunes 18 será recibida por la comisión del Senado encargada del estudio de la ley de urgente consideración. Para ello sus afiliados se concentrarán en el entorno del edificio anexo del Palacio Legislativo a partir de las 15.30.
También el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) se preparan para realizar, entre el 18 y el 22 de mayo, paros a nivel nacional. El énfasis del sindicato está puesto en exigir al Gobierno la convocatoria a los Consejos de Salarios, que venció el 30 de abril.
Ante la falta de consulta a la organización sindical por parte del Gobierno y las cámaras de la construcción, el gremio ha decidido comenzar con una batería de medidas.
“Se trata de paros parciales que se van activar desde el próximo lunes 18 de mayo hasta el 22 de mayo”, señaló a @gesor Ismael Méndez, presidente de SUNCA Soriano.
En Soriano se cumplirá el próximo miércoles de 9 a 13 horas un paro general parcial de actividades en la industria: “Con una concentración tomando las medidas precautorias del caso por el tema del coronavirus. Vamos a estar concentrados en plaza Artigas, leeremos una proclama”, adelantó Méndez.
“No solamente por lo que significa la parte salarial, sino la parte de convenio y tratar de poner a este nuevo Gobierno en el tema de generar más mano de obra, sabemos que el tema trabajo está complicado no solo en esta zona sino en todo el país”, concluyó Méndez.