Este viernes se llevó a cabo audiencia de formalización y condena, con tods las medidas de prevención sanitarias que determinó la Suprema Corte de Justicia incluyendo tapabocas y alcohol en gel, además del distanciamiento entre los asistentes, en el caso que llevó adelante la Fiscalía de 2º Turno a cargo de su titular Dra. Andrea Mastroianni y la Fiscal Adscripta Dra. Loreley Escobar (foto 1) que fue quien estuvo presente en la audiencia, que fue presidida por la Jueza de Primer Turno de Mercedes, Dra. Ximena Menchaca, en este caso actuando en 4º Turno, asistida por el receptor Alvaro González (foto 2), estanndo en sala también la Dra. Eliana Miegge, Defensora Pública, asistiendo a José Martín Marrero Niccolini, recluso que está cumpliendo pena por rapiña en Unidad 18 de Durazno, desde donde fue trasladado, investigado por dos estafas vía internet y telefónica, una en Mercedes y otra en Salto.
Respecto de los hechos, la Fiscalía a través de la Dra. Escobar señaló que de la investigación surge "que el imputado Marrero empleó en dos oportunidades maniobras artificiosas con la finalidad de procurarse un beneficio a través del supuesto otorgamiento de préstamos de dinero".
LOS HECHOS
Con fecha 16 de abril la víctima V.M.G.B. (de Mercedes) radicó denuncia por cuanto el 13 de abril una persona identificada con el perfil de facebook "Luciano Créditos Aguirre" le envió una solicutud de amistad, comenzando la señora G. a preguntarle por la obtención de préstamos de dinero. La conversación la continuaron por medio de la aplicación whatsapp desde el número de abonado 092 415 344, acordando que le otorgaría uno por la suma de $ 30.000 que debería pagar en 36 cuotas de $ 1.000. Posteriormente se le solicitó sus datos personales, así como recibo de sueldo, y el giro de la primera cuota del préstamo, requisito indispensable para acceder al mismo. La víctima realizó el giro por la suma de $ 1.000 por la red de cobranzas Redpagos a la cédula de Alejandra Ferdinan el mismo 13 de abril.
Posteriormente el supuesto prestamista le solicitó la suma de $ 1.000 más, ya que por error el préstamo se le había otorgado por el doble de la suma mencionada y debía por ello pagar esa suma extra, a lo que la víctima no accedió. Horas más tarde le volvió a consultar por el otorgamiento del dinero ya que todavía no se lo habían depositado manifestándole que se asesoría con un abogado, a lo que el "prestamista" le contestó que le saldría carísimo, que su abogado era el Dr. Barrera y que no le devolvería el dinero girado porque había sido retenido por estar en clearing y en 90 días se le efectuaría un embargo genérico porque tenía conformes firmados por ella.
Se solicitó información del celular utilizado por el supuesto prestamista a la compañía de telecomunicaciones ANTEL, resultando que el mismo está registrado a nombre del imputado y que las antenas utilizadas se ubican todas en la zona del INR Nº 13 ubicado en Durazno, lo que coincide con la circunstancia que el mismo se encuentra actualmente recluido en dicha institución.
Con fecha 27 de abril se presentó la víctima K.I.D.S. (de Salto) atento a que se contactó vía whatsapp al celular 092 415 344 con una persona que decía realizar préstamos los que ofrecía por medio de la red social Facebook con el perfil de usuario "Federico Balote", acordando una suma, debiendo la víctima efectuar una entrega inicial para su otorgamiento por la suma de $ 1.000, realizando un giro por dicha suma sobre horas del mediodía a la cédula de Alejandra Ferdinan. Posteriormente el supuesto prestamista le dijo que el préstamo ya fue realizado, pero el dinero nunca le fue depositado.
La víctima le consultó como se llamaba la empresa prestamista, contestándole "Que come el ratón sociedad anónima", percatándose que se trataba de un engaño.
En relación al número de teléfono utilizado para realizar la maniobra se trata del mismo que el usado para denuncia realizada anteriormente, así como la misma modalidad delictiva.
La Defensa a cargo de la Dra. Miegge, no se opuso a la formalización de acuerdo a los hechos relatados por lo que la Dra. Menchaca procedió a ella, aplicándole al imputado dos delitos de estafas en régimen de reiteración real.
Tras lo cual la Dra. Escobar informó que se había llegado a un acuerdo con la Defensa y el imputado, para transcurrir por el proceso abreviado, por el cual se acordó, tras aceptar los hechos por parte de Marrero y ser debidamente asesorado por la Dra. Miegge, condenar a José Martín Marrero Niccolini como autor de dos delitos de estafas en régimen de reiteración real, a la pena de 12 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
La Dra. Menchaca consultó al imputado que aceptó los hechos y el proceso abreviado, la Defensa dijo que su defendido fue debidamente asesorado, por lo que la Jueza procedió a dictar su fallo en consonancia con los solicitado por la Fiscalía.
Autorizado por la Dra. Menchaca el imputado Marrero hizo uso de la palabra señalando que se había declarado autor porque habían detenido a la mujer identificada en la causa como la que se le enviaban los giros, y que ella tiene una hija con parálisis cerebral, de lo contrario él hubiera ido hasta el final a juicio, pero que aceptaba el proceso abreviado debido a esta situación, reconociendo "mi fraude está", pero a la vez se preguntó en este tipo de casos, "¿quén estafa a quién?". Y a su vez dijo que pedía en caso de ser trasladado por el INR, que lo hicieran a cualquier Unidad penitenciaria, menos al COMCAR donde ya estuvo y en Canelones donde todavía hay una de las personas que mataron a su esposa en el 2016 porque vendía drogas.
La gente no entiende . Algo tan simple, parecen tontos, como vas a solicitar un credito via internet !!! Y aceptar solicitud de cualquiera , vamos