La Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes solicitó la comparecencia del Ministro Ing. Omar Paganini y del Subsecretario Walter Verri. Ambos dieron un pantallazo general sobre la Regulación de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual. (Ley de Medios).
“Es una Ley que se adapta a los tiempos de hoy y sirve de apalancamiento a los operadores por cables, porque la gran diferencia que tiene esta ley con la anterior es justamente permitir que los operadores de difusión para abonados puedan hacer uso de la banda ancha y ofrecer servicios de internet con servicio de abonados. Debemos entender que en el interior este sector está sufriendo una caída importante y que puede derivar en pérdida de empleos” declaró el Diputado Martín Melazzi.
Relató sobre varios de los puntos tratados como acomodar la Ley 19.307 que tiene varios artículos inconstitucionales. Melazzi fue enfático, en la reunión y ante la prensa nacional, sobre la eliminación de restricciones lo que permite que los cables operadores puedan brindar servicios de internet. La Ley anterior tenía derechos hiperreglamentaristas que no tenían sentido y esta Ley tiene un marco regulatorio diferente.
Guzmán Acosta y Lara, director de DINATEL mencionó que ésta es una ley que da libertad a la creación de contenidos
Lo importante de esta regulación es darle herramientas a los medios de comunicación para que no desaparezcan.
El Diputado de la bancada del Partido Colorado, expresó que esta Ley hace una diferencia entre los medios del interior y los medios de Montevideo, y esto es muy importante porque ambos presentan realidades distintas con respecto a la infraestructura y la parte técnica para la generación de contenido audiovisual. Algo muy positivo es que en esta Ley se le da mucha más potestad a la URSEC.
Un dato que es importante, según Melazzi, al hablar de descentralización debemos recordar que en el interior acceder a canales por aire es un privilegio porque es a través de las cableras.
La idea es mejorar la Ley para beneficiar de la mejor forma a los ciudadanos.