La situación para el transporte de pasajeros se presenta algo más alentadora que semanas atrás, comentó Gonzalo de los Santos, dirigente Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte.
El dirigente sindical en diálogo con @gesor agregó que lo preocupante para el sector es la situación salarial ya que muchas empresas todavía no han pagado el aumento que les correspondía en abril pasado, y que en algunos casos no se podría cumplir con el pago del medio aguinaldo que debe abonarse el mes que viene.
¿Cuál es la situación actual para los trabajadores del transporte de pasajeros, a dos meses de instalada la emergencia sanitaria por el Coronavirus?
-“Podemos decir que hay más de un 20% del servicio funcionando. Si bien tenemos situaciones diferentes, con muchos trabajadores en Seguro de Paro, se han ido produciendo ingresos.
En el caso de guardas y conductores actualmente hay un 34, 35% de trabajadores activos, cuando el 1 de abril había quedado solamente un 20% trabajando.
En el caso de las Agencias también habían personal en el Seguro de Paro pero un poco menos. Y a partir de este mes estarían ingresando la mayoría de los trabajadores. Posiblemente un porcentaje mínimo todavía quede en el Seguro de Paro.
A nivel nacional la situación es bastante compleja, sobre todo en el aspecto salarial, dado que el sector si bien ha tenido un aumento a partir del 1 de marzo, todavía las empresas no han hecho efectivo el pago. Salvo alguna que ha podido cumplir, pero la mayoría que están nucleadas en ANETRA no han podido cumplir con esa obligación. Y también está complicado, de acuerdo a una reunión mantenida en ANETRA el tema del aguinaldo, que están planteando pagarlo en cuotas”.
En cuanto a las normas de seguridad, las previsiones en materia sanitaria de deben tenerse, ¿cómo vienen cumpliendo con ese tema?
-“Hay protocolos que fueron aplicados de inmediato (a la declaración de emergencia sanitaria) y hay inspecciones de parte del Ministerio de Salud Pública para que se cumplan. Protocolos que fueron entregadas a todas las empresas de transporte, ya hace bastante tiempo respecto al alcohol en gel, el uso de tapaboca, al distanciamiento social en el ámbito laboral. En ese sentido está controlado. Eso se está cumpliendo, las empresas están dando los elementos. Al principio hubo dificultades porque no había materiales, pero hoy en día no hay inconvenientes”.